El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Córdoba

El agua de Baena apta para el consumo y la del pantano de La Breña para el baño

Salud vuelve a permitir el baño en el embalse de la Breña II en Almodóvar del Río y declara libre de parásitos el agua de Baena.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • E.T.A.P. de Iznajar. -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, emitió ayer una resolución en la que se declara apta para el consumo humano el agua de la localidad de Baena. Así dicho informe revela que el agua es "salubre" y que está libre de microorganismos que puedan suponer un riesgo para la salud.

El pasado 9 de septiembre, la Consejería declaró el agua de este municipio como no apta para el consumo al encontrar presencia de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales y que ya ha causado once casos de criptoporidiosis, nueve en Baena, uno en Lucena y otro en Luque.

Durante estos diez días,  la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha detectado que los datos reflejados por los operadores de abastecimiento en el Sistema de Información de Agua de Consumo eran incompletos y ha vuelto a repetir los análisis en distintos puntos hasta en dos ocasiones con un resultado negativo y la vuelve a declarar apta para el consumo pero establece medidas de vigilancia como análisis semanales durante al menos dos meses.

Salud también ha levantado la prohibición del baño en la zona del embalse de la Breña después de que el 31 de agosto el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, revelase una alteración de la concentración del parámetro microbiológico enterococos intestinales.

A partir del 14 de septiembre, las pruebas han confirmado que el agua ahora cumple con los criterios de calidad por lo que se vuelve a permitir el baño en esta zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN