Los desempleados cordobeses ya pueden elegir cualquiera de las oficinas SAE para gestiones

Publicado: 26/06/2024
Afectan principalmente a la cita previa y a la demanda de empleo de los usuarios de este servicio
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado este miércoles las novedades que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha recientemente, y que afectan principalmente a la cita previa y a la demanda de empleo de los usuarios de este servicio.

La primera de las nuevas funcionalidades "y la que más interés ha despertado", según ha explicado la responsable territorial, "es sin duda la posibilidad de solicitar cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía para ser atendidos, tanto de manera presencial, como telefónica. Puede optarse por la más cercana al domicilio, o la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, y puede pedirse el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses de cada persona".

Gálvez ha señalado que con anterioridad a esta opción, solo podía acudirse a la oficina marcada en la demanda laboral de cada persona, pero "con la libre elección de oficina se facilita la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo, apostando por ampliar la atención telemática".

"Con este nuevo sistema --ha explicado--, el SAE amplia las opciones de disponibilidad, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de empleo, y adaptando la realización de estas gestiones a las personas usuarias".

Durante el pasado año se atendieron en el SAE en Córdoba casi 161.000 citas para distintos trámites, como completar la autoinscripción o recibir orientación laboral. Más de la mitad de estas citas (52%) han sido presenciales.

La delegada ha continuado desgranando el resto de los cambios que se han producido, entre ellos la consulta de la demanda completa, así como la modificación de todos los datos de la misma a través del área privada de la web, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas.

"De este modo, y esto es muy importante, los demandantes podrán diseñar sus currículums seleccionando y modificando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo --formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables--, en función de la oferta de empleo a la que quiera optar. Es decir, adaptar su currículo a las diferentes ofertas de empleo que se publican". En definitiva, según ha señalado Gálvez, "se trata de ofrecer al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar empleo".

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Igualmente, el SAE incorpora ahora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web, además de los disponibles hasta el momento, como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve.

Se trata de ofrecer todas las opciones de acreditación de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma, y realizando en un entorno seguro todas las gestiones que se consideren en relación a los servicios de empleo.

Además, se ha actualizado el formulario 'on line', que facilita la primera inscripción como demandante de servicios de empleo, lo que permite la inscripción completa y activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina. Este formulario está también disponible en la app del SAE.

Para pedir cita en el SAE puede hacerse a través de cualquiera de estos medios: el servicio de cita previa, accesible a través de la web, mediante la app del SAE, o llamando al teléfono 955625695 (en horario de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes). Reservar una cita presencial solo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autentificación ofrecido, como el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Todas estas novedades derivan de la implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE, que se inició el pasado año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas.

Este nuevo enfoque ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de servicios de empleo, a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.

Actualmente, el 100% de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, según su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico.

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