El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Muere Rafaela Valenzuela, la primera mujer subdelegada del Gobierno en Córdoba

Después de padecer una larga enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafaela Valenzuela. -

Rafaela Valenzuela Jiménez, que fue la primera mujer que ocupó el cargo de subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha fallecido este jueves en Córdoba, después de padecer una larga enfermedad, han informado a EFE fuentes de este organismo.

Valenzuela abandonó en diciembre pasado este responsabilidad como consecuencia de la enfermedad, que le había tenido apartada eventualmente de la primera línea de la actividad política durante unos meses y a la que había llegado en 2018, con el primero Gobierno de Pedro Sánchez.

Natural de Montalbán (Córdoba), donde había nacido en 1960, Rafaela Valenzuela era funcionaria del Ayuntamiento de Córdoba, donde era técnica de Cultura y Patrimonio, pero su vinculación con la política llegó de la mano de Carmen Calvo, de la que fue delegada provincial de Cultura durante su etapa al frente de esta consejería de la Junta de Andalucía, entre 1996 y 2004.

Doctora en Literatura Española Contemporánea por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, entre 2004 y 2011 fue directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía. Posteriormente, fue concejala no electa de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, cuando la Ley de Grandes Ciudades permitía esta figura.

Al acceder Calvo a la vicepresidencia primera del Gobierno en el primer Ejecutivo de Sánchez, Valenzuela se reincorporó a la política de la que se había alejado, más allá de su militancia en el PSOE, desde 2012.

La actual subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha destacado en su cuenta personal de la red social X que "su dedicación y compromiso con el servicio público dejan una huella imborrable", al tiempo que traslada sus condolencias a familiares y amigos "en este difícil momento". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN