El tiempo en: Almería

Córdoba

El alcalde de Carcabuey deja el encierro y anuncia más protestas por la sanidad

Ha anunciado que continuará las acciones de protesta sino se mejora la atención sanitaria a la población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bastón de Mando y medalla capitular -

El alcalde de Carcabuey (Córdoba), Juan Miguel Sánchez, ha abandonado este jueves el encierro que ha llevado a cabo desde las 11.00 de la mañana de ayer en el centro de salud del municipio, pero ha anunciado que continuará las acciones de protesta sino se mejora la atención sanitaria a la población.

Sánchez ha dicho a EFE que espera que las demandas sean atendidas por la Junta de Andalucía, aunque si no es así "seguiremos haciendo acciones" para reivindicar que el centro de salud se dote conforme a la plantilla que tiene asignada.

El establecimiento sanitario dispone de una dotación de dos médicos de atención primaria, uno de pediatría y dos plazas de enfermería, cubiertas en este caso.

En cambio, de los dos médicos de familia en la actualidad solo acude uno a media jornada. Además, ha precisado el alcalde, no es el mismo facultativo, por lo que no es posible que haga un seguimiento de las patología de la población, 2.318 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2023.

La lista de espera para ser atendido por el médico de familia en Carcabuey está en dieciséis días, ha destacado el regidor municipal.

En el caso del pediatra, desde hace siete años las consultas deben pasarse en Priego de Córdoba, a casi diez kilómetros de distancia, cuando antes había una presencia en el centro de salud de Carcabuey una vez a la semana.

Juan Miguel Sánchez ha puesto de manifiesto que en julio pasado mantuvo una reunión con la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, en la que, según ha afirmado, se comprometió a abordar la situación.

En septiembre le entregaron a la delegada 1.100 firmas poniendo de manifiesto el estado de la atención primaria en Carcabuey.

Por ello, lo que ha demandado ahora son "medidas reales", debido a que lo que se expone "no es nada nuevo".

Del mismo modo, se ha mostrado dispuesto al diálogo con la Junta de Andalucía. Ayer recibió una llamada de María Jesús Botella, que "no pude atender", con la que espera contactar a lo largo del día.

En el encierro, el alcalde de Carcabuey ha estado acompañado de seis personas, cuatro de ellas integrantes del equipo de gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN