El comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, Manuel Bouzas, espera que en unas 48 horas "haya pasado a la historia y al recuerdo por su incineración" el mayor alijo de hachís en Europa, con más de 64 toneladas, que son trasladadas en estos momentos a plantas de Cádiz, Almería y Asturias.
En declaraciones a los periodistas, el comisario ha destacado que el alijo de hachís, que ha permanecido custodiado durante más de tres semanas en una nave del polígono industrial Amargacena-Torrecilla de Córdoba, ya ha salido por completo de la capital cordobesa y "va camino de su destino" para "su destrucción total".
En cuanto a la operación, Bouzas comenta que no hay ninguna detención de última hora, que hasta el momento asciende a siete el número de detenidos, aunque subraya que "puede haber novedades en cualquier momento", pues, "la investigación sigue y la Policía no descansa", ha apostillado. Al respecto, agentes de la Policía Nacional han detenido ya a siete personas, cuatro de ellas en una primera fase y se encuentran internas en prisión preventiva, dentro de dicha operación con más de 64 toneladas de hachís intervenidas en un polígono de Córdoba capital y otras tres en una nave en Sevilla.
Las tres nuevas detenciones se han producido en Sevilla, dos el día 20, de los que uno de los presuntos implicados ha ingresado en prisión y el otro ha quedado en libertad con cargos; mientras que la tercera detención se produjo en la madrugada del viernes al sábado. Además, en la operación policial se han intervenido un total de once vehículos, entre coches, camiones y furgonetas, así como más de 20.000 euros en efectivo, en distintos registros realizados en Córdoba, Sevilla y Granada.
Por su parte, la Policía Nacional ha establecido este lunes un amplio dispositivo para el traslado de la droga desde Córdoba a plantas incineradoras de Cádiz, Almería y Asturias para destruir la misma, tras más de tres semanas custodiada en el polígono industrial Amargacena-Torrecilla, en la capital cordobesa, vigilado en todo momento por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comisaría Provincial de Córdoba.
En concreto, este operativo ha sido coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado y Seguridad del Ministerio del Interior, en colaboración con la Comisaría Provincial de Córdoba, y en él participan agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), perteneciente a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con base en Sevilla.
De este modo, la protección dinámica de los vehículos utilizados para el desplazamiento será efectuada por dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, destino a las tres instalaciones habilitadas para la destrucción en las provincias de Asturias, Almería y Cádiz.