Los datos mejoran notablemente la tendencia comparados con los del ejercicio 2017, de modo que, en apenas 5 meses, ya se habrían superado más de la mitad
La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de la ciudad califal de Medina Azahara, nombre recomendado por ICOMOS en su informe favorable, ya se empieza a notar en las visitas que ha recibido el conjunto arqueológico y que han aumentado un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año anterior.
Según los datos de visitantes del yacimiento, facilitados a Efe por la Junta de Andalucía, el número de visitas que ha recogido el conjunto arqueológico durante los primeros 5 meses de 2018 ha sido de 103.237, 12.454 más que en el mismo periodo de 2017.
De hecho, los datos mejoran notablemente la tendencia comparados con los del ejercicio 2017, de modo que, en apenas 5 meses, ya se habrían superado más de la mitad (55,3 %) de visitantes que pasaron por el yacimiento en los 12 meses del año pasado, y que fueron 186.036 personas.
En ello ha pesado, aunque muy poco significativamente, el inicio de las visitas nocturnas, que se pusieron en marcha el último fin de semana de abril y que hasta el 26 de mayo, han atraído a 354 a disfrutar del paseo nocturno por el yacimiento arqueológico.
En este aspecto, desde la Junta especifican que las visitas nocturnas por el momento solo se han realizado en fines de semana, más concretamente viernes y sábados -entre las 21:00 y las 23:00-, con lo cual se espera que su impacto se empiece a notar cuando, a partir de julio, se amplíe este horario de martes a sábado.
Desde la Junta de Andalucía mantienen un moderado optimismo respecto a la evolución del monumento, que ha crecido en interés en los meses previos al posible cuarto nombramiento de Patrimonio Mundial de Córdoba, que tendrá lugar entre mañana y el 2 de julio en Baréin.
"Considerando que el mes de mayo en Córdoba está saturado de oferta cultural y de ocio, que a partir del mes de julio las visitas nocturnas se amplían de martes a sábado, y que para esa fecha Medina Azahara podría ser declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, estos datos nos invitan a mantener un moderado optimismo en el incremento constante de número de visitas", señalan desde la Consejería de Cultura.