La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal en varias provincias andaluzas para minimizar los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados, así como para prevenir riesgos sanitarios y evitar el deterioro del medio ambiente.
El objetivo es controlar y erradicar la sobrepoblación existente de estas especies en más de un centenar de municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, debido a que puede suponer un riesgo para el desarrollo de la caza y la ganadería por la transmisión de enfermedades.
La caza en los terrenos cinegéticos se podrá hacer mediante captura en vivo, uso de armas y rececho mediante el empleo de capturaderos y posterior sacrificio de los ejemplares apresados.
En los terrenos no cinegéticos, se permiten las capturas a través de rececho, aguardo diurno y en vivo mediante capturaderos.
La eliminación de los jabalíes y cerdos asilvestrados se considera una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes en los municipios afectados.