La alcaldesa de Córdoba y candidata socialista a la reelección, Isabel Ambrosio, se ha comprometido este jueves, durante su visita a la zona del Cerro de La Golondrina, a "impulsar el desarrollo económico" y promover el "empleo digno" en los barrios más desfavorecidos y con mayor tasa de desempleo de la ciudad.
Para ello, según ha explicado a los periodistas, Ambrosio se propone articular "un plan plurianual con partidas concretas en los presupuestos municipales", como ya se ha hecho con el Plan de Desarrollo para el Distrito Sur en los presupuestos de 2019.
Dicho plan plurianual contará, según la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, con medidas en diferentes ámbitos, entre las que destacan la ejecución de "programas de empleo y desarrollo empresarial, para reforzar las capacidades y los recursos de las personas, potenciando los servicios de proximidad y los nuevos yacimientos de empleo, y actuando sobre las cuestiones que inciden en la exclusión laboral" de determinados colectivos sociales.
Ambrosio ha señalado que también se ampliarán los Planes de Empleo para colectivos desfavorecidos, "mejorando su diseño para conseguir mayor rentabilidad social", y se promoverá la incorporación al mercado laboral de personas trabajadoras en situación de desempleo, especialmente jóvenes, mujeres y mayores de 45.
En el ámbito empresarial, Ambrosio ha manifestado que en las zonas más desfavorecidas "se reforzarán los incentivos al autónomo, al emprendimiento y a proyectos de autoempleo, con el objetivo de fomentar proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo en su fase de lanzamiento y puesta en marcha", y también los incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial, con el objetivo de incrementar el empleo en las micro y pequeñas empresas.
La candidata del PSOE ha dicho que se incluirá el desarrollo de estructuras de colaboración y ayudas a entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de poner en marcha iniciativas con la población excluida del mercado laboral y un Programa de 'Aceleración y Puesta en Marcha de Proyectos Empresariales', dirigido a personas emprendedoras en zonas desfavorecidas.
Isabel Ambrosio ha afirmado también que "el empleo de calidad da dignidad a las personas, y es necesario para que la recuperación económica llegue a todos los hogares y no dejemos a nadie atrás", y por eso "necesitamos empleo de calidad y bien remunerado, para acabar con la precariedad laboral y salarial, y que nuestros jóvenes no tengan que buscar su futuro fuera de nuestra ciudad".
Para ello, según ha finalizado la alcaldesa de Córdoba y candidata socialista a la reelección, "la Administración tiene que funcionar mejor y el Ayuntamiento no debe ser un obstáculo para el impulso de la economía y de la iniciativa privada".
BARRIADA DE LAS PALMERAS
Por otro lado, respecto al diagnóstico socioeconómico sobre el barrio de Las Palmeras elaborado por la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación CajaSur junto con los propios vecinos, la alcaldesa ha recordado que el Consistorio ya está implicado y que continuará con "las partidas presupuestarias" para el plan de intervención en el barrio "y con el plan de evaluación que permite acometer las distintas fases".
De hecho, según ha detallado, "hay iniciativas en este presupuesto que tienen que ver con cómo utilizamos algunos de los instrumentos municipales, desde el equipamiento de La Fogara, hasta lo que era en su día el espacio de El Peral, como elementos para la formación, para empoderar a los vecinos" y que puedan, "no solo acceder al mercado laboral, sino capacitarlos para el reciclaje en alguna de las iniciativas".