El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Arranca el sueño olímpico para seis deportistas en Tokio 2020

La primera opción de medalla para España y Córdoba será en judo con Julia Figueroa, que compite en la madrugada del sábado 24 de julio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una barcaza con los anillos olímpicos fondeada en la bahía de Tokio. -

Tokio es desde hoy la capital mundial del deporte. Los Juegos Olímpicos de la pandemia arrancarán con un año de retraso pero con el sueño intacto de la representación cordobesa en la cita olímpica. 

Ese que persigue en sus terceras olimpiadas la baenense Fátima Gálvez. Tras ser quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016, ahora quiere hacer valer el dicho de a la tercera va la vencida a sus 34 años. Ya cuenta con un brillante palmarés al que le falta la medalla olímpica. Gálvez llega a Tokio con siete medallas conseguidas sólo en 2021.

Aunque muchas miradas estarán puestas en apenas unas horas en la judoca Julia Figueroa. La cordobesa podría ser la primera medallista olímpica en Japón, ya que competirá en la madrugada del 24 de julio. La deportista formada en el club Kodokán Córdoba llega al país asiático en el mejor momento de su carrera. A sus 30 años, hace apenas seis semanas pudo lograr su primer podio mundialista en Budapest; sin olvidar que en 2021 ha logrado tres bronces en competiciones internacionales.

Otro deporte al alza en los últimos años es el boxeo. Rafael Lozano, el cordobés con más participaciones en unas Olimpiadas llega a Tokio como seleccionador nacional e intentará conseguir sus primeras medallas después de haber participado como boxeador en Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004.

En estos Juegos Olímpicos habrá un debutante en los banquillos. Se trata del cordobés César Montes, segundo entrenador de la selección de balonmano masculino. Montes, que ya se colgó el oro europeo en 2020 y el bronce mundial este mismo año en Egipto, buscará junto a Jordi Ribera y los Hispanos la final olímpica.

Otro cordobés que buscará un éxito en forma de medalla en Tokio será Eduardo Aguilar. El de Puente Genil, que ya sabe lo que es una cita olímpica como jugador y como técnico ayudante, ejercerá como técnico ayudante de Fred Soyez en la selección masculina de hockey sobre hierba. En 2004 rozó el podio como jugador al ocupar la cuarta plaza junto al también pontanés Víctor Sojo. Y ahora irá a por su primer podio en esta cita. 

Y por último, el árbitro cordobés Antonio Conde pasará a la historia de su gremio en la provincia por ser el primero que llegó a unos Juegos Olímpicos. Con más de 400 partidos a sus espaldas, una final de un Eurobasket y una presencia en una cita mundialista, ahora le llega la hora de participar de una cita extraordinaria pero con la que soñaremos despiertos durante 20 días.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN