El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Costa Occidental

Armadores Punta del Moral celebran que Bruselas les permita "seguir trabajando"

Sin duda, una excelente noticia para la flota andaluza y para la pesca de fondo, convertida en los últimos años en la diana de la Comisión Europea

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • V Jornadas Internacionales de Pesca, Armadores de Punta del Moral -

Los armadores de Punta de Moral han saludado que un nuevo informe de la Comisión Europea reduce las "zonas marinas vulnerables" en el Golfo de Cádiz lo que permitiría a la flota de arrastre "seguir trabajando".

Según ha indicado la entidad, la Comisión Europea ha publicado un Reglamento que "impedía la pesca de fondo" en 87 zonas del Atlántico NE, tres de ellas en el Golfo de Cádiz. Esta decisión, "muy criticada por el sector y por la Administración española, puso en peligro la actividad de numerosos barcos y cientos de empleos", según han subrayado los armadores. De este modo, Bruselas adoptó esta decisión en base a una primera recomendación científica del ICES --su consejo asesor sobre áreas marinas-- que, "como se ha comprobado ahora, no se ajustaba a la realidad".

De este modo, según ha detallado la entidad, un nuevo estudio de un periodo de tiempo más amplio, de 2009 a 2021 frente al 2009-2011 del previo, "demuestra que el sector no estaba equivocado en su protesta ya que, en el peor escenario posible, solo contempla un cierre en aguas gaditanas (en cuatro de los cinco planes ahora expuestos) y no incluiría el área en la que se produce la actividad pesquera".

"Sin duda, una excelente noticia para la flota andaluza y para la pesca de fondo, convertida en los últimos años en la diana de la Comisión Europea. Y, aunque todavía habrá que esperar algunas semanas para conocer la decisión de Bruselas, el sector se muestra más esperanzado que hace unos meses", han valorado desde la asociación de armadores.

Por otro lado, este asunto fue tratado en el marco de las V Jornadas Internacionales de Pesca organizadas por los Armadores Punta del Moral, los investigadores del IEO Ana Magro y Juan Gil.

Así, Carola González Kessler, subdirectora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se refirió a los cambios en las ayudas a las organizaciones profesionales de pesca, como es el caso de la OPP80 de Ayamonte, y señaló la "necesidad" de adecuar la normativa nacional a la comunitaria, lo que conllevaría mejoras de gestión presupuestaria "y la armonización de criterios, fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años".

Entre los ponentes también destacó Raúl Costas, director de Operaciones y Compras del Grupo Eurored, sociedad gallega dedicada al diseño y elaboración de artes de pesca, así como el gerente de Pesca España, Antonio Nieto, asociación creada en 2022 para reivindicar los productos del mar, defender los intereses del sector y continuar promoviendo el consumo de pescado.

La clausura de la jornada corrió a cargo del subdirector de Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Antonio Zorrero, y de Pedro Luis Casado, director financiero de la organización pesquera ayamontina. Tras los discursos, los participantes, venidos de diferentes ciudades españolas, participaron en una degustación de productos capturados por la flota de Punta del Moral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN