La liga de fútbol alemana, que recientemente anunció su intención de buscar un socio inversor para vender parte de sus derechos audiovisuales, está dando pasos en este camino que inauguró LaLiga y que ha seguido también la Ligue 1 francesa con CVC. Para ello, ha contratado a Deutsche Bank para dar con el socio ideal para esta operación.
La DFL, entidad que gestiona tanto la Primera como la Segunda división de la liga germana, trabajará con Deutsche Bank para seleccionar la mejor opción entre los fondos que ya han mostrado su interés. Según Bloomberg, serían hasta 10 empresas, entre las que se encuentran CVC, Blackstone, EQT, KKR y Advent.
Para articular esta operación, la DFL creará una sociedad mercantil que comercializará los derechos audiovisuales nacionales e internacionales de las dos ligas profesionales alemanas, cuyo valor alcanzaría los 18.000 millones de euros, cediendo un 20% al fondo con el que lleguen a un acuerdo.
Se trata de una operativa similar a la puesta en marcha por LaLiga con LaLiga Group International, holding que articula LaLiga Impulso y en el que CVC tiene una participación, tras haber alcanzado una alianza entre ambas entidades a través de la cual los clubes que forman parte de la competición recibirán 1.994 millones de euros.
Por su parte, la LFP (Liga de Fútbol Profesional francesa) recibió la aprobación por parte del organismo encargado de garantizar la competencia leal de la Comisión Europea al acuerdo alcanzando también con el fondo CVC al no incurrir en problemas de competencia y que se ajusta al reglamento. Este acuerdo supone una inyección de 1.500 millones de euros en el fútbol francés, para ayudar al desarrollo de su "ecosistema futbolístico", a través del cual CVC se hace con el 13% del capital de una nueva sociedad creada junto a la LFP francesa, bajo la que se depositan todos los activos comerciales de la competición.
Con este último movimiento en Alemania, se ratifica el nuevo rumbo que están tomando las grandes ligas de fútbol mundiales, una senda abierta por LaLiga en España y que ya está marcando tendencia como vía para recuperarse del impacto de la pandemia, así como para la renovación y actualización de las principales competiciones del deporte rey. De hecho, LaLiga estima que el acuerdo con CVC permitirá adelantar 20 años la modernización integral del fútbol profesional español.