Las Palmas y Valencia iniciarán este sábado la segunda vuelta de LaLiga Santander en un choque vital para el conjunto grancanario, último clasificado con solo once puntos, mientras que el cuadro ché buscará la victoria para intentar asaltar el segundo puesto, con permiso del Atlético de Madrid, al que visitará dentro de dos jornadas.
El encuentro será el tercero entre ambos equipos este mes de enero, después de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que se saldó con la clasificación del Valencia, tras empatar en el Estadio de Gran Canaria (1-1) y golear a los amarillos en Mestalla en el encuentro de vuelta (4-0).
Para la Unión Deportiva volverá a ser un choque clave, una nueva 'final' en el comienzo de una segunda mitad liguera en la que, probablemente, ni siquiera le baste con doblar los puntos conseguidos hasta ahora.
Tanto Paco Jémez, su entrenador, como algunos de los jugadores de la plantilla, como el caso del exvalencianista Jonathan Viera, ya empiezan a echar mano de las matemáticas y a hacer cálculos de las victorias necesarias para lograr la permanencia. Ambos coinciden en que deberán ser entre ocho y nueve en los diecinueve partidos que restan hasta finalizar la competición.
El técnico isleño no podrá contar por lesión con los defensas Míchel Macedo y Pedro Bigas, ni con el centrocampista Sergi Samper, baja para lo que resta de temporada, mientras espera por nuevos fichajes en este mercado invernal.
Además, ha prescindido en la lista de convocados del defensa Borja Herrera y de los centrocampistas Jerónimo Figueroa 'Momo', Hernán Santana y Alberto Aquilani, mientras que ha echado mano del ariete del filial, Erik Expósito, como posible recambio en el banquillo para el argentino Jonathan Calleri.
Jémez volverá a utilizar la defensa de cuatro hombres tras el fiasco del sistema de tres centrales empleado en Girona, donde la Unión Deportiva encajó la derrota más humillante del curso (6-0), que pretende olvidar mañana con un lavado de cara ante sus aficionados para mantener la fe en la salvación.
Por su parte, el Valencia vuelve a la Liga tras una gran primera vuelta con el objetivo de defender su tercer puesto y a la espera de un fallo del Atlético de Madrid para poder ser segundo.
En función de la clasificación actual de los dos contendientes, el conjunto valenciano tiene en Las Palmas una oportunidad de, al menos, no dar un paso atrás.
El precedente reciente de la eliminatoria copera superada ante el equipo grancanario juega a su favor, de la misma forma que las victorias locales en los partidos de las dos campañas precedentes lo hacen en su contra.
Para este partido, Marcelino García Toral, técnico del Valencia, tendrá que introducir modificaciones en la alineación en primer lugar como consecuencia de las ausencias por sanción de Dani Parejo y José Luis Gayà.
Todo hace pensar que Parejo dejará su puesto a Kondogbia, que no jugó ante el Deportivo, también por sanción, y que Lato, que descansó el miércoles ante el Alavés, será el recambio de Gaya.
Otro de las novedades será la vuelta a la portería de Neto en lugar de Jaume Doménech, habitual en la Copa, mientras que en defensa, junto a Lato por la izquierda estarán en el centro Paulista y Garay.
Más dudas ofrece el lateral derecho donde podrían estar Montoya, habitual en esa posición y con cierta vocación ofensiva, o Vezo, un central reconvertido, en el caso de que Marcelino presente una apuesta menos ofensiva.
Por delante, en la banda, la posición por la derecha será cubierta por Andreas Pereira o Makismovic, también en función de la apuesta del técnico asturiano en defensa. Además, presentará en el eje de la medular a Coquelin y Kondogbia, con Guedes, la estrella del Valencia actual, en la banda izquierda.
Por lo que a los dos puestos de ataque se refiere, todo hace pensar que Rodrigo, el máximo goleador del equipo entre Liga y Copa a estas alturas de la temporada, tendrá un puesto fijo y que Zaza y Santi Mina pugnarán por el otro, con Vietto en la recámara.
- Alineaciones probables:
Las Palmas: Chichizola; David Simón, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano; Peñalba, Javi Castellano; Hernán Toledo, Jonathan Viera, Jairo; y Calleri.
Valencia: Neto, Monyoya o Vezo, Garay, Paulista, Lato, Andreas Pereira o Maksimovic, Coquelin, Kondogbia, Guedes, Rodrigo y Zaza o Santi Mina.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: Gran Canaria.
Horario: 19.45 (local).