El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

El Condado

La remodelación de Santa Águeda en Villalba del Alcor finalizará antes de primavera

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, comprueba la fase final de estos trabajos que están financiados por el Plan Vive Tu Ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la consejera Rocío Díaz a Villalba del Alcor -

La Junta de Andalucía culminará antes de primavera la remodelación urbana de la barriada de Santa Águeda de Villalba del Alcor. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde, Diego del Toro, la fase final de las obras, que comenzaron a mediados del año pasado con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta y que transformarán esta zona de expansión al norte del municipio con "una reducción notable" del tráfico motorizado y la inclusión de itinerarios accesibles y recorridos para el peatón.

Rocío Díaz ha destacado que la intervención "permitirá sacar el máximo partido a una zona que se encontraba infrautilizada y, unido a los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, supondrá la revitalización definitiva de la barriada de Santa Águeda". Según ha indicado la Junta, la consejera de Fomento ha señalado que se dotará al barrio de nuevos espacios públicos en el entorno de la antigua escuela Francisco Alcalá, unas instalaciones que el Consistorio va a aprovechar para que sea sede del conservatorio de música y un gimnasio municipal.

Las obras, fruto del convenio de colaboración firmado hace un año entre la Junta y el Ayuntamiento, supone una inversión de 172.396 euros. El nuevo diseño de la zona incluye itinerarios accesibles y recorridos alternativos para el peatón.

El objetivo es revitalizar espacios públicos para integrarlos en la trama urbana, regenerar los espacios libres del antiguo colegio, eliminar barreras visuales y, con ello, unificar los espacios del entorno del antiguo colegio, incrementar la vegetación y mejorar la iluminación. La integración de la trama urbana facilitará así el desarrollo de actividades al aire libre, deportes, espacios de estancia y miradores.

La intervención comprende la conversión de la calle Travesía Huelva Transversal en plataforma única, con una reducción al mínimo del ancho destinado al tráfico rodado --3,6 metros--. De esta forma, se permite el acceso a residentes, pero los vehículos deben dar prioridad a los peatones y reducir considerablemente la velocidad. La plaza de la escuela se convierte, con las obras, en el espacio central de la plataforma única.

Además, se ha eliminado el vallado perimetral del antiguo colegio, que permite volcar la calle Travesía hacia sus amplios jardines. Además en estos espacios recuperados recupera un balcón mirador y se proyecta un auditorio al aire libre.

La reurbanización de la barriada de Santa Águeda es una de las iniciativas que han resultado beneficiaria de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder para promover la transformación de espacios públicos en más de medio centenar de municipios, fomentando de esta manera la reactivación social y económica de estos territorios. En la provincia, además de Villalba del Alcor se está beneficiando San Silvestre de Guzmán mediante la transformación en plataforma única de la avenida Carmelo Fortes y la plaza Clara Campoamor del municipio.

Visita de la consejera Rocío Díaz a Villalba del Alcor

NUEVA ROTONDA PARA ACCEDER AL MUNICIPIO

La consejera de Fomento ha aprovechado la visita para informar al alcalde de Villalba del Alcor de los trabajos que está desarrollando para mejorar la seguridad vial en el acceso al municipio desde la A-472. Rocío Díaz ha recordado que ya se actuó en uno de los cruces peligrosos de esta carretera con la construcción de una glorieta a la altura del kilómetro 27, en la intersección con la carretera provincial HV-5135, y la calle Pozo Nuevo, con la que se da inicio a la travesía de Villalba del Alcor.

El siguiente paso en el que está embarcada la Consejería de Fomento es en la mejora de otro cruce de acceso al municipio, a la altura del kilómetro 23, donde también se construirá una glorieta que canalice el tráfico y evite giros a la izquierda que entrañen peligrosidad en los desplazamientos en coche. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de redacción y supervisión para, a continuación, licitar las obras. "Queda constatado que las rotondas se han convertido en una buena solución para reducir la accidentalidad de una carretera con importante tráfico como la A-472, sobre todo a su paso por los núcleos urbanos", ha señalado la titular de Fomento, que ha recordado que también se ha invertido en la mejora del trazado en otros puntos de esta vía a su paso por el municipio de La Palma del Condado.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita por la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Huelva, Jaime Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN