El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

El Condado

El Gobierno y la Junta abren el diálogo para reactivar el pacto por Doñana

Ambos tienen previsto analizar cómo se modifica el polémico artículo sobre suelos forestales y cultivos incluido en el decreto de simplificación administrativa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno y Teresa Ribera. -

El Gobierno y La Junta comenzarán mañana, miércoles, las reuniones para reactivar el pacto por Doñana, ya que los equipos de trabajo de ambas administraciones tienen previsto analizar cómo se modifica el polémico artículo sobre suelos forestales y cultivos incluido en el decreto de simplificación administrativa.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, mantendrán una reunión telemática para buscar una redacción de este artículo que no suponga un obstáculo para el Ministerio de Transición Ecológica, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los trabajos dan continuidad a la intención que han expresado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de llegar a un acuerdo.

Ambos dirigentes hablaron ayer lunes por teléfono, tras saltar la polémica, y han confirmado su reunión del jueves en Sevilla, convocada en principio para buscar soluciones a la situación de sequía.

El Ejecutivo andaluz tiene "plena voluntad de acuerdo" con el Gobierno y prima el interés general "por encima de cualquier cosa", por lo que Moreno está convencido de que no van a tardar "ni diez minutos" en ponerse de acuerdo para que no haya problemas, ni con Doñana ni con el agua, ha dicho a los periodistas. "Desde el Gobierno andaluz no queremos guerras de ningún tipo", ha asegurado Moreno, quien achaca la polémica a una interpretación del ministerio que implicaría la reversión de los suelos, algo con lo que la Junta no está de acuerdo.

Se buscará una redacción del artículo que cambia la ley forestal andaluza con el que el ministerio "se sienta a gusto". La intención de Moreno para resolver pronto este asunto es compartida por Ribera, según ha dicho la ministra este martes en rueda de prensa.

Según Ribera, es necesario estudiar "despacio" cómo se hace para encajar jurídicamente algo que ya está ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ante la duda de si hay una supuesta declaración de suelos forestales como cultivables.

La ministra considera que "no es correcto reducir presiones sobre un espacio natural como es Doñana" por un lado y "simultáneamente incrementar presiones por otro lado". "Confío y me consta que a Moreno le preocupa Doñana", ha manifestado Ribera, que ve necesario "seguir estudiando y seguir adelante sobre las "soluciones de problemas que afectan a los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN