El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

El Condado

El reparto de fondos de Doñana “llegará a la Unión Europea”

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha apuntado que tras oficializarse el reparto,con la reclamación el proceso podría dilatarse durante alrededor de un año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Bella, alcalde Almonte, durante la rueda de prensa -
  • Primero tiene que publicarse el nuevo decreto de subvenciones y si no se aceptan las alegaciones, se elevará queja formal en el Parlamento Europeo
  • Bella estima que todo este proceso podría dilatar el reparto de los fondos cerca de un año
  • El alcalde almonteño cree que “no hay un reparto lógico, sino político que no encaja dentro de los fondos europeos”

El reparto de fondos propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para los 14 municipios del entorno de Doñana vuelve a ser el centro de la polémica en Almonte (e Hinojos). El alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha expuesto este jueves que “si el Ministerio no atiende a las peticiones y alegaciones realizadas por nuestro municipio e Hinojos para el reparto justo de los fondos, llegará a la Unión Europea”.

En este sentido, Bella ha explicado que “el tema está ahora mismo pendiente de lo que finalmente haga el Ministerio, que con el decreto de subvenciones para espacios naturales actualmente en vigor no puede hacer este reparto, no es legal. El nuevo ya está en información pública, nosotros hemos alegado y estamos a la espera”. Es tras este periodo cuando se espera que el reparto “sea justo con quienes realmente hemos estado cuidando siempre de Doñana, de la población que convive a diario con el Parque y su entorno”.

A través del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo vamos a presentar una queja formal y a continuación, protocolariamente, esa queja tiene que ir de oficio a la Comisión Europea que debe iniciar una investigación”, ha explicado. A lo que ha añadido que “denunciaremos que se ha violentado el reparto de fondos europeos, por lo tanto lo tienen que contemplar”.

Y es que el alcalde ha indicado que según el reparto propuesto por el Miteco “ni menos de cuatro, ni más de ocho millones… Al final Almonte se ha quedado con ocho y hay municipios que por habitante van a recibir 1.300, 1.400 o 1.800 euros algunos, y Almonte va a recibir 300 euros por habitante. Un hecho que no parece lógico cuando son además fondos que lo que intentan potenciar es el desarrollo socioeconómico”.

Como ejemplo a la desproporción de este reparto, Bella ha comparado que “con este dinero probablemente a nosotros nos dé lugar para arreglar un par de calles en Matalascañas, pero en otros municipios más pequeños asfaltan todo el pueblo, entonces la repercusión no es exactamente la misma”.

En este sentido, ha recalcado que su municipio tiene 65.000 de las 180.000 hectáreas del Parque Natural en su término municipal, lo que supone “el 75% del término”. Y por el contrario, hay municipios de los 14 que recibirán ayudas (dentro de los 70 millones, de los que Almonte recibirá ocho y cuyo reparto se hará entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho) “que no tienen ni un metro cuadrado ni en el Parque Nacional ni en el Parque Natural, están hasta fuera de eso, y reciben casi tanto o más dinero por habitante que reciben la gente que está en el interior”. “Esto yo creo que plantea una fractura muy importante en Doñana”, ha remarcado.

Al respecto de este reparto “desigual” ha insistido en que “es más que evidente que no hay un reparto lógico sino político que no encaja dentro de los fondos europeos, que han de tener siempre un criterio de reparto objetivo y técnico; habrá una queja al Estado español que tendrá que dar explicaciones y luego, en el periodo de casi un año el Tribunal de Estrasburgo, por comunicación de la UE, puede reclamar” al Gobierno una rectificación”.

¿Consecuencia de esta situación? Si el decreto sale adelante con el reparto propuesto por el Miteco, las alegaciones “se alzarán a todos los organismos necesarios hasta llegar a Europa, por lo que es un perjuicio que se va a causar para todo el mundo”, porque “si esto se paraliza tenemos que esperar un año y los fondos tienen una caducidad a 2027”.

Y no solo se trata de una situación económica, sino que como ha denunciado Bella “al final, la población que más ha cuidado de Doñana, la que más la ha respetado y la que más coartada está en su crecimiento y desarrollo perdería así su confianza y se vería seriamente perjudicada”.

Reparto de fondos propuesto

Almonte e Hinojos han presentado varias propuestas para el reparto “justo” de los 70 millones de fondos por Doñana.

Así, si se hubiera realizado el reparto aplicando los criterios territoriales, como se hace con el dinero que se destina a los diferentes espacios protegidos cada año, “en función del 80% del territorio ocupado y del 20% de la población”, a Almonte “le corresponderían 28 millones de euros”. Si además se hubiese planteado una distribución al 25%, que también proponían estos dos municipios, Almonte “habría recibido 21 millones”. Otra de las fórmulas que ha explicado que se propuso fue la de que se tuvieran en cuenta “los índices de paro, la renta per cápita y otros factores”, con los que Almonte “"se podría quedar en torno a unos 18 millones”.

“Todos esos tres escenarios se han planteado”, ha dicho Bella antes de incidir en que hay municipios de los 14 que recibirán ayudas como Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado o Pilas que “tienen una renta per cápita por encima de la de Almonte”.

Por último, Bella ha insistido en que “sería mucho más razonable, y así se le ha planteado al Ministerio, que este problema se retomara y si hubiera que buscar un mediador europeo que se hiciera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN