El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Arrancan los trabajos arqueológicos en la calle Almanzor

Determinarán la preservación de restos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inicio de los trabajos arqueológicos. -

Con labores estrictamente de limpieza del terreno han arrancado esta semana los trabajos arqueológicos en la calle Almanzor cuyos resultados determinarán las futuras actuaciones en la preservación de los restos existentes a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

Los trabajos que serán realizados por la empresa Patrimonio Inteligente S.L. cuentan con una inversión total de 135.036 euros y un periodo de ejecución de cinco meses, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado del inicio de esta nueva actuación en el entorno de La Alcazaba y dentro del casco histórico, ya que se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal impulsado por el Ayuntamiento de Almería.

Las prospecciones a nivel arqueológico concluirán el contenido y valor de los restos existentes en la ladera del monumento, resultado de los trabajos de la primera fase de esta actuación sobre la zona y que consistieron, en 2019, en la demolición de varias viviendas existentes a los pies de la ladera y que también vino acompañada de trabajos de actividad arqueológica preventiva.

Entonces esta actuación determinó, por un lado, la necesidad de restaurar y tratar las estructuras emergentes aparecidas y, por otro, la de continuar con los trabajos de prospección arqueológica y retirada de escombros, objeto precisamente de los primeros movimientos que se llevarán a cabo sobre la zona.

Ejecutados los trabajos, dirigidos a la preservación de cualquier hallazgo y su puesta en valor, "será el momento de analizar el resultado de las prospecciones, que contarán siempre con la supervisión de la administración competente en materia de protección de bienes culturales y patrimoniales", ha apuntado el primer edil, quien ha destacado la "importancia" de esta actuación en el conjunto de los planes municipales para el entorno de La Alcazaba.

Según ha detallado Fernández-Pacheco, los trabajos arqueológicos en la calle Almanzor se unen a su vez a la ejecución actualmente de otros proyectos "singulares" para la zona, como son las obras de la Plaza de la Administración Vieja o los recientemente iniciados en la zona comprendida entre La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las muralla de Jairán.

Pendientes están de inicio las obras de urbanización del entorno del Mesón Gitano y las obras sobre el interior de la Casa Consistorial, ya adjudicadas, a la espera de unirse a esta nómina de actuaciones en el casco histórico otras como son la adecuación del Cerro de San Cristóbal y la creación de un aparcamiento público sobre una parcela anexa, cedida por la Junta, la construcción de un aparcamiento para residentes en la calle Arráez o la construcción de viviendas de alquiler junto a la calle Pósito.

La de calle Almanzor es una más de las actuaciones incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que, con una inversión superior a los 9,5 millones de euros, financiados parcialmente a través de fondos Edusi y que supone un rediseño de todo este entorno, uno de los de mayor valor patrimonial que tiene la ciudad y que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar también como referente turístico y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN