La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Blanca Merino, señala que el Pleno de la ciudad ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria una reducción del impuesto de la plusvalía que bajará alrededor de un 38% el importe a abonar por el ciudadano.
Para poder realizar esta importante rebaja el equipo de Gobierno ha llevado a aprobación la modificación de la Ordenanza Fiscal número 5 reguladora de la Plusvalía.
Una propuesta que ha sido apoyada por todos los grupos municipales que configuran la Corporación Municipal, salvo VOX, que sorprendentemente -según palabras de Leocadia Benavente- se opone de manera radical a este trámite para facilitar dicha rebaja fiscal, cuando supone un gran beneficio para los portuenses, que ahora pagarán por este concepto una media anual de dos millones de euros menos.
Merino explica que además de esta sustanciosa rebaja del importe total a pagar, el Ayuntamiento pondrá a disposición del ciudadano dos fórmulas para que elija la que más le beneficie en cada caso particular, según sus circunstancias personales.
Paralelamente el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María exige al Gobierno Central un fondo de compensación que equilibre esta disminución de ingresos municipales, provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbó la fórmula que venía aplicando el Gobierno de España para el cobro de la plusvalía; que a pesar de las advertencias de dicho Tribunal no ha tomado ninguna medida para remediarlo en los últimos años.
Dicha petición de compensación explica la teniente de alcalde de Economía, es apoyada además por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) así como otros muchos ayuntamientos afectados.