El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

El Puerto

David Calleja: Entre la máscara y la realidad, un relato de Halloween

"El personaje de Calleja se ha comido a la persona, David", señala el concejal de Fiestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Calleja en el Edificio San Luis Gonzaga. -

Nos adentramos en el emocionante mundo de Halloween de la mano del Concejal de Fiestas, David Calleja. Descubrimos sus pensamientos, preferencias y cómo este apasionado defensor de la diversión y la creatividad se prepara para esta celebración espeluznante. Así da  vida a la magia de Halloween en la ciudad, Calleja.

¿Qué planes terrorífico tienes preparado para este Halloween?

– Cada año, elegimos un personaje principal para Halloween, y en esta ocasión, hemos seleccionado a Caperucita Roja, que interactuará con el lobo. Tomamos el tema del lobo, que suele tener una connotación aterradora, pero lo presentamos de una manera más amigable a través de Caperucita. Nuestra prioridad es crear un ambiente festivo que sea especialmente atractivo para los niños, al igual que lo hacemos en el carnaval. Aunque, evidentemente, habrá actividades que den algo más de miedo,pensando en los padres, a la que algunos niños no podrán ir.

¿Qué te inspira el cuento de Caperucita?

–La idea la tomé de una serie que se llama ‘Érase una vez’  donde la Caperucita realmente era la loba.  Así que decidimos jugar con esta ambigüedad, de tal manera que los niños no notan el detalle, pero los adultos sí. En otras palabras, los adultos verán a una Caperucita, que lleva la mitad de la cara del lobo, lo que las convierte en lobas, mientras que los niños verán a Caperucita Roja como siempre. Creo que esta diversidad en la interpretación de los personajes es lo que hace que este enfoque sea interesante.

¿Este año planeas sorprendernos nuevamente con algún guiño a la temática, como una caperuza o tal vez una cesta de mimbre tipo bolso?

–No, no creo. Yo en las cabalgatas es que no me preocupo mucho de la vestimenta. No busco protagonismo, ni quiero estar guapísimo en la cabalgata ni centrarme en mí. No me hago ni la foto del día. Mi objetivo principal es que la cabalgata sea un éxito y que la gente la disfrute al máximo. Pero,  supongo que llevaré algo rojo. Quizás una capa, que pueda ponerme y quitarme. No lo sé. Lo que sí me gustaría es que todo el mundo llevase algo rojo.

¿Qué esperas de Halloween este año?

– Espero que la parte técnica del ayuntamiento funcione sin problemas porque esa parte me absorbe mucho. A pesar de ser un artista y diseñador, debo lidiar con asuntos administrativos, como contratos y finanzas. Lo que deseo es que esa parte funcione sin contratiempos, porque en cuanto al resto, me encargo personalmente. Estoy aquí diseñando y montando todo, algo que nadie más hace. No tengo presupuesto para contratar una empresa de decoración, y además, yo tengo una visión muy clara de cómo quiero que se vea. Es un regalo que le hago a mi ciudad. Como artista, aporto mi creatividad.

¿Cómo describirías este Halloween?

– Como un renacer. En general, la gente tiende a pensar que, una vez que ganas unas elecciones, ya no te preocupas hasta dentro de 4 años, pero mi preocupación es Halloween y Navidad de este año. Mi vida está muy ligada a ello, en el sentido de que no me preocupa lo que sucederá dentro de 4 años. Para mí, este renacimiento implica comenzar de nuevo, trabajar con nuevos compañeros, y a pesar de que algunas personas puedan relajarse al tener trabajo asegurado durante 4 años, yo no lo hago. Siento que tengo que empezar desde cero. De verdad es que estéticamente me parece una fiesta maravillosa, te lo digo de corazón,  es que creo que realmente te da un poder, sobre todo para poner disfrazarte. Hay mucha gente que se disfraza que no se disfrazan carnavales.

¿Sientes la presión de querer superarte constantemente y hacer más cada año?  

– La autoexigencia es una parte diaria de mi trabajo. Existen desafíos considerables, como el económico.   El presupuesto es incluspo menor que el año pasado. Cuando realizamos modificaciones presupuestarias, es principalmente para pagar facturas pendientes del año anterior.  Solicitamos recursos económicos para cubrir estas deudas, y la idea es pagar facturas pendientes con el dinero del año en curso.   De hecho, somos el municipio que menos gastamos en fiestas, este año no llegará a los 15.000 euros. Si se compara con municipios como San Fernando, que gasta cerca de 100.000 euros, no es nada.  Aún así creo que este año va a ser más impresionante que el anterior, aunque es una apreciación subjetiva. Tengo el respaldo de muchas personas que están comprometidas con la festividad, lo cual es evidente por la cantidad de inscripciones para participar en la Cabalgata. Estoy seguro de que será un éxito porque cuento con un gran apoyo y estoy dedicando todo lo que tengo a ello.

¿Crees que está reñido la festividad de halloween con la religiosa?

– Vivimos en una cultura global, influenciada en gran medida por la cultura estadounidense. En España, tenemos nuestras festividades religiosas, como el Día de Todos los Santos, que no han sido reemplazadas. Sin embargo, los niños en España están expuestos a la cultura estadounidense a través de la televisión y las series, incluyendo Halloween. Muchos colegios celebran Halloween, y los niños ven esta festividad en los medios. Pretender que Halloween no es parte de nuestra cultura sería incoherente. En lugar de cambiar nuestras costumbres, debemos enriquecerlas, y Halloween puede ser una forma de dinamizar un mes que suele ser tranquilo para la hostelería y el comercio. La diversidad de festividades puede ser bienvenida y no debe verse como una amenaza para nuestras tradiciones.

¿Cómo planeas dinamizar la actividad de la ciudad durante estos días ?

– Hemos organizado una variedad de actividades en torno a Halloween, lo que también ayuda a impulsar la hostelería, el comercio y otros sectores. Muchos bares participan en una ruta de la tapa decorando sus establecimientos. También hemos incorporado  la Muestra de Cerveza para crear un fin de semana especial en El Puerto e introducido la tradición de "trick or treat" en los comercios. Estoy seguro de que si hubiera otra festividad que funcionara bien en la ciudad la celebraríamos, ya que esto es beneficioso. Los niños se divierten, los padres salen a la calle, y mi trabajo depende de que la ciudad esté llena de actividades. Has mencionado que si hubiera una festividad beneficiosa para el puerto, te unirías a ella.

¿Alguna vez has considerado crear una festividad propia para la ciudad?

– Bueno, hemos creado festividades propias, como La Preferia, que no existía en el centro de la ciudad y ha sido un gran éxito. Sin embargo, no he podido impulsar más festividades debido a las restricciones presupuestarias. Pero sí, se me ha ocurrido otra en mayo.  Pero, realmente no tengo más presupuesto. Las modificaciones presupuestarias se hacen como te he dicho  para pagar facturas no para gastarlo en fiesta. Yo saco tantas cabalgatas gracias  a que los personajes de la Navidad ayudan a que eso salga. No con dinero municipal. Tengo el mismo  presupuesto, incluso menos que el equipo de gobierno anterior. Saco las cosas porque trabajo más y porque cuento con el trabajo de la gente.  

¿Si tuvieras un presupuesto ilimitado? ¿Qué se te ocurriría?

– Sabes que pasa que yo siempre sueño con cosas que se hagan realidad. Cuando tenga el dinero, se me ocurrirá algo. Pero no voy a soñar algo que ahora mismo no puedo hacer. Eso solo me traería frustración.  Mi logro es que la gente se lo pase bien,  salga en  la cabalga,  baile y contagie a la gente que está cerca, se hagan fotos y disfruten. Cada uno tiene sus preferencias, pero recibo consultas de muchos ayuntamientos, más de 35, preguntándome sobre la vestimenta de los Reyes Magos y cómo organizamos las festividades navideñas. Yo creo que eso es es bonito, es bueno, y significativo también. Aunque siendo sincero haría una cabalgata más grande.

Halloween se trata de dulces y de sustos.¿Cuál es tu dulce favorito?

– Cualquiera que lleve chocolate.

Y... ¿Cuál ha sido la experiencia más aterradora que has vivido?

– Bueno, últimamente, tengo una persona que está siempre  pegándome sustos. Así que vivimos en un auténtico susto en mi casa. Pero, en general, no soy una persona que se asuste fácilmente. No me han ocurrido situaciones particularmente aterradoras o que me hayan dejado los vellos de punta. Tengo personas a mi alrededor que disfrutan asustándome, pero no recuerdo ninguna experiencia realmente aterradora. No me considero una persona que viva con miedo o que se deje llevar por ese tipo de sensaciones.

¿Has tenido alguna experiencia que no puedas explicar?

– Bueno, sí, tuve una experiencia curiosa. Mi padre me regaló unos angelitos que se usan para asentar una peana. En un momento, uno de ellos se rompió. Lo puse en la cocina y, después de un par de semanas, noté que se había arreglado por sí solo. Lo extraño es que no tengo ningún recuerdo de haberlo pegado yo mismo. Que no quiere decir que no lo pegara. Simplemente que no lo recuerdo. Aunque seguramente lo pegaría yo, no lo sé. Aunque sí que he pensado que me lo pegó mi padre. No sé. Por ejemplo, siempre me asomo al balcón de mi casa y veo tres estrellas: mi padre, mi abuela y mi tía, quienes faltan en mi vida. Siento que están ahí, protegiéndome de problemas en mi día a día. Aunque los extraño, no los siento ausentes. No quiero que la gente lo interprete de manera negativa, es algo personal. No tengo una teoría concreta sobre la vida después de la muerte, es una cuestión abierta a la interpretación personal.

El año pasado se disfrazó mucha gente y no solo el día de la cabalgata ...

–Así es, creo que la gente es maravillosa, especialmente los padres, y cuando tienes niños en casa, es importante mantenerlos entretenidos. Durante unos pocos días al año, con este tipo de actividades, puedes llevar a tus hijos a un lugar hermosamente decorado, donde pueden tomarse fotos con personajes como el Grinch, Caperucita Roja o los Reyes Magos, y recibir caramelos. Es una experiencia hermosa y económica en comparación con, por ejemplo, un viaje a Eurodisney. Cuando la gente se involucra tanto es porque está motivada y comprende que al unirse a la celebración hará felices a sus hijos, contribuirá a la ciudad y fomentará una actitud positiva. Espero que este año veamos aún más participación, aunque el clima también será un factor importante. Lo más importante es que la gente salga a la calle y se divierta.

¿Recuerdas algún disfraz en particular que haya destacado como el más impresionante en Halloween?

–Recuerdo un hombre, aunque no recuerdo su nombre, que el año pasado se disfrazó de uno de los personajes de Juego de Tronos, el Rey de los Caminantes Blancos, y su disfraz fue asombroso. Además, hay familias enteras que crean disfraces increíbles y trabajan duro durante meses para prepararse para Halloween.

¿Algún consejo para aquellos que quieran crear disfraces caseros sin gastar mucho dinero?

– Para crear disfraces caseros económicos, la clave es la creatividad. Usar prendas de ropa que tengas en casa, mezclar colores y utilizar maquillaje pueden ser suficientes para lograr disfraces originales. Las redes sociales son una fuente de inspiración, y con un poco de imaginación, es posible crear disfraces llamativos sin gastar mucho dinero. No hace falta invertir en disfraces costosos; a menudo, lo más sencillo resulta ser lo más efectivo. Por ejemplo, un zombie o vampiro, puedes utilizar ropa vieja o rota, y maquillarte con ayuda de pintura blanca para lograr un aspecto espeluznante.De animadora, si eres rubia, puedes disfrazarte de animadora con una falda y unos pompones. Si eres morena, de Esmeralda,  con una falda de flamenco, una camisa blanca y un pañuelo de monedas. De Harry Potter,  con un jersey a rayas y unas gafas es suficiente para lograr el aspecto de este famoso personaje o de  fantasma con una sábana blanca. Como ves siempre hay opciones.

¿Puede contarme algo que tenía planeado, pero que no ha podido llevar a cabo?

–Lamentablemente, un hermoso proyecto para convertir la calle Luna en un bosque que debido a limitaciones presupuestarias y a factores fuera de mi control no podrá ser posible. La idea era decorar todo el centro de la ciudad con árboles reales y de madera, incluyendo la casa de la abuela, lo que habría sido una decoración realmente excepcional. A pesar de tener muchas ideas creativas, la falta de recursos económicos es un obstáculo. Halloween también puede ser una oportunidad para enfrentar tus miedos personales.

¿Cuál es su  mayor miedo?

– Lo que más temo es que las personas de mi entorno laboral no sean leales. La política puede ser traicionera, y hay quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa, incluso difamar, para obtener beneficios personales. Esto es algo que me inquieta, ya que en mi posición, debo trabajar con muchas personas y no todas comparten la misma ética. Espero que la gente en mi entorno laboral actúe de manera correcta y ética, pero desafortunadamente, no siempre es así. Por ejemplo, una vez que me acusaron de haber recibido un bolso de 30€ como regalo. ¿En serio creen que una ciudad se preocupa por eso? Para mí, no es un problema, no me quita el sueño, pero mi familia se preocupa, y eso es algo que simplemente no me da la gana. Por eso siempre hago esta reivindicación. Yo no me merezco que me insulten con términos como "puto" o "maricón", porque ni soy un "puto" ni la palabra "maricón" define quién soy. Y no me gusta que alguien se ponga en las redes sociales a insultarme de esa manera. Mi familia ve lo que sucede, mis sobrinos tienen amigos, y no es justo que se enfrenten a estos insultos. Mi familia está orgullosa de mí, y no me merezco que la gente insulte mi trabajo. Puedo  no gustar, eso es tu elección, pero insultarme no es aceptable. Es una cuestión de educación. No merezco los insultos, y es algo que afecta a la gente que me rodea. La gente que va a las manifestaciones, pero luego no se solidariza cuando se meten conmigo.  Es necesario un cambio en la forma en que nos tratamos en las redes sociales y en la sociedad en general.

¿Y a algún animal?

–Le tengo miedo a los reptiles, incluso a las lagartijas y los lagartos, me dan grima, pero en mi día a día enfrento problemas mucho más grandes y complicados. Lidiar con asuntos como contratos, firmas, y errores técnicos absorbe tanta energía que no me queda tiempo para pensar en mis miedos. En realidad, no tengo tiempo para preocuparme por lo que me asusta.

¿Si pudieras convertirte en un personaje de terror por un día, quién sería ?

– Dorian Grey.

¿Y qué harías?

– ¿Un día solo? No me gustaría un día solo porque luego vuelves a la normalidad y es peor. Yo es que soy muy así.

Si pudieras invitar a 3 personajes famosos vivos o muertos a una fiesta de Halloween aquí en el puerto, ¿quiénes serían y qué disfraz asignarías a cada uno?

– El primero sería María Callas, quien se disfrazaría de Napoleón Bonaparte en honor a su papel en la ópera "Tosca." El segundo invitado sería Oscar Wilde, vistiendo como un dandy de finales del siglo XIX. Y el tercero sería Luis II de Baviera, conocido como el "rey loco," quien se dejaría disfrutar de su extravagante vestimenta.

¿Si Halloween fuera una película de terror ambientada en la ciudad, cuál sería su título y cuál sería la sinopsis de la trama?

–Si Halloween fuera una película de terror ambientada en la ciudad, su título sería "El Palacio Encantado." La sinopsis de la trama se centraría en la historia de los cargadores de Indias, explorando aspectos importantes de la historia de la ciudad, como los problemas raciales y la presión social que las mujeres enfrentaban en esa época. Esta historia se convertiría en un drama de terror que refleja los oscuros episodios del pasado y la herencia cultural de la ciudad.

Si pudieras tener un monstruo como asistente personal, ¿cuál sería?

 –Un vampiro.

¿Por qué?

–Porque me gusta la figura del vampiro. Me parece estética, y además, me atrae la idea de no envejecer, como los vampiros que han vivido durante siglos. No me gustaría envejecer, y por eso me identifico con personajes como Dorian Grey.  Tenemos que envejecer aunque  gracias a Dios tenemos la cirugía estética. Si   mañana hay que tirar de ella se tira (risas). Yo tengo un personaje que es Calleja y a la gente le gusta ese personaje,  un día no va a estar porque el físico no me va a dar.  Por eso, a menudo hago fotos, pero no para mostrar mi estado de ánimo o el paso del tiempo, sino simplemente para ver cómo cambia mi ropa, no mi rostro, yo quiero mantener una imagen inmutable. El paso del tiempo me preocupa.

Se ha referido a sí mismo como personaje.

–Así es. He creado un personaje. Por un lado está David y por otro Calleja. Yo he evolucionado, antes me daba pánico hablar en público en el instituto. Ahora, cuando me convierto en el personaje, puedo bailar en una cabalgata o actuar en eventos. El personaje es la persona que sale al escenario y alimenta mis redes sociales.

 ¿Cree que el personaje  se ha comido a la persona?

–Sí.  Yo lo alimento. De David  apenas queda, no tengo tiempo. Tampoco le echo de menos, ya que el personaje me da satisfacción y es necesario para mi trabajo. Si no me dedicara a esto, desarrollaría otra versión del personaje, pero el personaje Calleja funciona y es reconocido por la gente, en mi ciudad y más allá. Es algo que ningún otro concejal de España hace, y eso es una realidad. Aunque en casa soy más relajado, más payasete, no soy tan estirado. El personaje que he creado gusta y es visualmente atractivo. Soy cariñoso con la gente, y eso es natural en mí, no es un papel que interpreto.

 ¿Cómo surge?

En mi adolescencia, necesité crear un personaje que representara algo más. Este personaje se incorporó en mi círculo interno, con mis amigos y todo. Cuando entré en el gobierno, le dije al jefe que no cambiaría mi personalidad, sino que la potenciaría,  y así fue.

¿Una tradición  que sigas haciendo?

– Comer mandarinas con nueces.

Si tuvieras que asignar un disfraz a cada miembro de la corporación, ¿cuál sería?

–  El mío estaría inspirado en ‘La Bella y la Bestia’, uno que hay con plumas de pavo real,  al jefe le disfrazaría de Popeye. Para Jesús, el vaquero Woody de "Toy Story".  A  Carmen Lara de Señora Tetera, a Bello de Winnie the Pooh, a Nacho  de Pumba de 'El Rey León, a José Luis Bueno de Hades de 'Hércules', a Botella de ‘Coco’, le veo con cierto aire de melancolía, y a Ángel María de El Cascanueces

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN