El Puerto de Santa María se encuentra en estado de alerta tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en las últimas horas. A pesar de los avisos emitidos por distintos organismos, la cantidad de agua caída ha generado numerosos inconvenientes en la circulación, así como en colegios y negocios locales.
Zonas emblemáticas de la ciudad, como la Ribera del Río, la Plaza de la Noria y la Plaza de la Herrería, se han visto gravemente afectadas, mostrándose completamente inundadas. Los propietarios de los negocios en estas áreas se han visto obligados a tomar medidas inmediatas para proteger sus establecimientos de los daños ocasionados por el agua.
Beardo definió la situación de “inasumible”
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, estuvo visitando las zonas afectadas junto a miembros de las fuerzas de seguridad. Informó que habían caído 16 litros por metro cuadrado en menos de 15 minutos, definiendo la situación de “inasumible”. También se sumó la subida del río, que hacía que el sistema de alcantarillado no pudiera soportar tal cantidad de agua. Germán Beardo pidió prudencia y tranquilidad a la población.
La situación también ha impactado en varios colegios de la ciudad, destacando los casos del CEIP Cristóbal Colón y del CEIP José Luis Poullet, donde las instalaciones han quedado inundadas, dificultando el desarrollo normal de las actividades educativas. Asimismo, el centro cultural Alfonso X El Sabio y otras instalaciones municipales han tenido que cerrar temporalmente sus puertas como medida de precaución ante el riesgo que representan las inundaciones.
También el centro comercial El Paseo se encuentra afectado por el agua, lo que ha llevado a la clausura de algunas tiendas hasta que la situación se normalice.
Las autoridades locales están trabajando en la evaluación de los daños y en la implementación de soluciones para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico. Se exhorta a la población a permanecer informada y a evitar desplazamientos innecesarios mientras se restablece la normalidad en la ciudad.
Suspensión de la cabalgata de Halloween
Por su parte, el edil de Fiestas, David Calleja, anunció en el mediodía de ayer, en su perfil de Instagram, la suspensión de la cabalgata prevista: “Debido a la alerta que estamos viviendo por las inclemencias meteorológicas, se suspende la Cabalgata de Halloween. La semana que viene estudiaremos las diferentes posibilidades que tengamos para que todas las personas y grupos que han realizado sus disfraces etc. puedan lucirlo en una próxima fecha. Se suspenden también todas las actividades que se realizarían en la calle, como maquillajes en el Bosque Encantado, visitas, etc. De momento mantenemos solo LA CASA DEL TERROR en el Palacio del Marqués de Purullena, de 19.00 a 23.00 horas”, finalizó Calleja.