La edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, Marta Rodríguez, asiste mañana martes 5 de junio, en San Fernando, al acto de entrega de acreditaciones de la marca parque batural de Andalucía, concedidas durante 2011 a empresas que desarrollan su actividad en la Bahía de Cádiz; para recoger la placa acreditativa y el certificado de adhesión a dicha marca del Centro de Recursos Ambientales, CRA Coto de La Isleta.
El acto tendrá lugar a las 11.30 horas en el centro de visitantes del parque batural Bahía de Cádiz de San Fernando, ubicado en la carretera de Camposoto s/n, antigua Salina de Santa Leocadia.
Cabe señalar que la marca parque natural de Andalucía es un distintivo de calidad ambiental que otorga la Fundación Andanatura (Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Para que las empresas puedan obtener esta certificación es necesario ofrecer productos o servicios de calidad que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, y que se localicen en uno de los parques naturales de Andalucía. Las entidades interesadas deben superar un proceso de auditoría durante el cual se analizan de forma exhaustiva los servicios que se quieren certificar.
Rodríguez señala que el CRA Coto de la Isleta ha sido una de las empresas acreditadas en 2011 por la Fundación Andanatura en el parque natural Bahía de Cádiz, siendo la primera vez que este centro de educación ambiental y deportes en la naturaleza es reconocido con la citada marca de calidad.
Los servicios del CRA para los que se ha obtenido la certificación están englobados en la categoría de turismo de naturaleza, es decir actividades de ocio y turismo activo ligadas al conocimiento y disfrute de un espacio natural. En concreto se trata de las siguientes actividades:
piragüismo por el Río San Pedro; ruta en bicicleta por la marisma y salina de La Tapa; senderismo por la salina de La Tapa y ruta náutica por el río San Pedro.
Marta Rodríguez explica que la adhesión a la marca parque batural va suponer para el CRA Coto de la Isleta, entre otras, las siguientes ventajas: por un lado, le permite utilizar en toda su publicidad el logotipo de una certificación de gran solvencia, ligada a los valores naturales del territorio; en segundo lugar, le abre la posibilidad de participar en las iniciativas de comercialización promovidas desde la Fundación Andanatura y la Consejería de Medio Ambiente; por último, se beneficia de las ventajas propias de cualquier sistema de gestión de la calidad: mejoras en la organización y desarrollo de los procesos productivos.
El alcalde, Enrique Moresco, y la responsable de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, muestran su satisfacción ante esta nueva distinción que recibe el Centro de Recursos Ambientales, fruto del excelente trabajo de un gran equipo de profesionales que lo gestionan y que se preocupan día a día por incrementar la cantidad y la calidad de las visitas y actividades programadas.
Igualmente, Moresco y Rodríguez destacan que el logro de haber conseguido que el CRA obtenga esta distinción es sin duda el mejor reconocimiento que certifica una vez más su importancia como centro de educación medioambiental; no sólo en cuanto a las instalaciones, recursos y servicios de que dispone, sino, sobre todo, en cuanto a la variedad y calidad de las actividades de educación ambiental que allí se realizan.