Esta madrugada, la empresa Gyocivil ha completado la tercera fase de la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete, en presencia del alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes. Se trata de la colocación, por medio de una pontona, desde el agua, del vano central de dicha infraestructura, una actuación complicada y que tenía que contar con distintos parabienes y parámetros engarzados, como la marea, los vientos y las temperaturas, siendo una acción que se ha intentado realizar desde principios de la semana pero que se tuvo que posponer hasta que las condiciones fueran las idóneas.
El alcalde, Enrique Moresco, indica que “después de muchos años, las dos márgenes del río se unen con esta parte del proceso, quizás la más vistosa de todas las que se han realizado”. El vano central, de acero, explica que tiene 50 metros y 170 toneladas de peso, lo que ha supuesto “un proceso técnicamente complejo”.
Ahora sólo quedan las soldaduras finales para que las tres partes, los dos vanos ya colocados semanas anteriores, de hormigón, con ésta tercera.
El primer edil asegura que “se trata de un momento histórico, esperado y necesario, porque es una infraestructura demandada y necesitada. Pero eso se tiene que completar con la urbanización de la margen izquierda que Autoridad Portuaria quiere empezar el próximo año y el puente de tráfico rodado”, también dependiente de Autoridad Portuaria. Asegura además que “hablando con José Luis Cañavate, por el Plan de Movilidad, indicaba que una de las postales de España pueden ser las márgenes del río, y es nuestra intención que se ponga en valor el potencial de la ciudad con infraestructuras como éstas, que no están aisladas sino que están coordinadas con distintas herramientas”, tales como dicho Plan de Movilidad, el PGOU, el Plan de Puertos o el Pepch, “que hacen que sea la ciudad que debió ser hace muchos años. Son infraestructuras para que El Puerto despegue”.
Moresco agradece el trabajo realizado por Gyocivil para completar las distintas fases con total éxito, sobre todo la de la madrugada pasada, pues indica que pocas obras de este calado se desarrollan sin ningún tipo de incidente. Ahora quedan pequeños retoques que harán posible que la pasarela esté finalizada en el mes de agosto, para el disfrute de portuenses, turistas y visitantes, como la colocación de la barandilla, la iluminación, etc, así como, la soldadura de las partes, que es lo más inmediato en el tiempo.