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12/05/2024
 

El Puerto

La PAH de El Puerto atiende una centena de solicitudes

Tanto de petición de información general como de ayuda de casos propios

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  • REUNIONES -

A pesar de que, el pasado año, El Puerto fue declarada ciudad libre de desahucios, lo cierto es que la incertidumbre y la preocupación no deja de azotar a algunos portuenses que, como consecuencia de la crisis, ven cada vez más inminente tener que dejar de pagar las cuotas de la hipoteca lo que podría conllevar a un desahucio.

Así, y con el objetivo de resolver cuestiones de este tipo y atender a las personas que sufren este tipo de situaciones, se ha constituido recientemente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, aunque ya comenzó a funcionar hace aproximadamente un año con unas diez personas al frente de ella (seis vocales y cuatro personas que componen la Junta directiva), ahora ya lo hace de forma oficial. “Surge de los primeros afectados por la crisis, el paro y la hipoteca. Decidimos hablar con Lorenzo Barba y constituirnos para evitar que familias enteras se pudieran ver en la calle”, explica el secretario de la asociación, Francisco Javier Roca.

En este sentido, se ofrece información de todo tipo relacionada con la vivienda. Algunas de las principales demandas están relacionadas con las cláusulas abusivas, la dación en pago o los procedimientos habituales que se inician cuando se producen impagos en las mensualidades de la hipoteca. “Ahora estamos empezando a ver que se dan opciones de subrogación de hipotecas, se dan prórrogas o se buscan otras vías más flexibles para que las familias puedan seguir pagando, porque éstas no es que se nieguen a pagar, sino que no tienen medios para poder hacerlo y hay que decir que las familias hacen lo indecible para poder pagar como cambiar de coche, etc. pero ya llega un momento en el que no pueden más”, comenta Roca. Así, la situación que más se repite es que familias que cuentan con apenas 400 o 500 euros para sobrevivir, se ven con mensualidades de hipotecas de hasta 500 euros o más, lo que dificulta que se puedan hacer frente a otros gastos como pagos de luz, agua o alimentación, entre otros.

Desde la PAH lo que se hace hincapié es en buscar otra alternativa que permita “no seguir ahogando a las familias y que estas puedan vivir con menos miedo”. La propia organización comenta que, actualmente, están trabajando con todas las entidades bancarias pero que, quizá, la que más problemas les está ocasionando es UCI. “Al no tener una oficina fija, sólo una persona que se encarga del tema en Jerez, se hace muy complicado intentar llegar a algún acuerdo y aunque son tres los casos que han salido en la prensa, lo cierto es que hay muchos más”.

Desde la Plataforma se atienden actualmente unas 100 solicitudes entre demanda de información y demandas de ayudas. Cabe recordar que los miembros de la Plataforma se reúnen cada jueves a las 18.00 horas en un local de la calle Gatona, al no poder disponer de sede propia. En este aspecto, desde la propia asociación solicitan que, si algún particular, tiene un local disponible, se lo ceda para poder atender todas las solicitudes de los portuenses que tienen problemas de vivienda.

 

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