El tiempo en: Almería

El Puerto

El Pleno aprueba por unanimidad la adhesión de El Puerto a la Red Española de Ciudades Inteligentes

El Puerto se suma a este proyecto, que tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "Red Española de Ciudades Inteligentes".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Francisco Aguilar, ha anunciado que el Pleno Municipal de mayo ha aprobado por unanimidad la adhesión de El Puerto a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Aguilar señala que dentro de la Agenda Digital para España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.

El objetivo de este plan, indica el edil popular, es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

Un proyecto, destaca el teniente de alcalde, al que la ciudad de El Puerto se suma porque la adhesión a la Red de Ciudades Inteligentes permitirá a nuestra ciudad  acceder a subvenciones, a la elaboración de estudios y la puesta en marcha de distintas iniciativas TIC.

Por supuesto, continúa relatando Aguilar, que El Puerto pertenezca a la RECI implica estar en contacto con las experiencias punteras en este campo, para seguir avanzando en una gestión inteligente de la ciudad.

En los próximos años, detalla el teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, la clave del progreso de las ciudades se basará en la promoción de la gestión automática y eficiente de las Infraestructuras y los Servicios Urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo incentivando  y promoviendo la actividad económica y generando progreso.

Sin duda, señala el edil, “la innovación y el conocimiento, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), harán más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido”.

Además,  en este momento se dan los antecedentes, las circunstancias, la planificación, y la madurez tecnológica suficiente, para recabar el apoyo necesario de las instituciones europeas en aras a lograr el cumplimiento de los objetivos para el año 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y un menor consumo de energía a través de una mejora del 20% en la eficiencia energética. 

En este sentido, relata el teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, para la consecución de mecanismos de financiación que permitan la ejecución de proyectos y actuaciones simultáneas, encaminadas a la gestión inteligente, resulta imprescindible que El Puerto de Santa María se integre en la RECI y  acelere la adopción del paradigma “smart” o de ciudad inteligente y desarrolle su plan con una estrategia transversal, que además de ahorrar energía, entre otras muchas cosas, ayude a conseguir y consolidar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en los próximos años, al tiempo que se posicionará como ciudad puntera en el uso de las tecnologías de gestión inteligente.

El plan, continúa relatando el edil popular, se estructura en torno a cinco tipos de actuaciones o ejes fundamentales:

El primero tiene como fin facilitar a los municipios su proceso de transformación en Ciudades Inteligentes, mediante la dotación de recursos.

El segundo consiste en ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de los costes energéticos y de prestación de los servicios, así como las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio.

La tercera línea de actuación se orienta al desarrollo y crecimiento de la industria TIC.

El cuarto se centra en la comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión mediante procesos participativos.

Y por último, un quinto eje dedicado a realizar un seguimiento de todo el plan.

Esta estrategia se apoya en las instituciones y asociaciones que están implicadas en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como gran activo en este proceso de innovación. En este sentido, destaca el papel que desempeña la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado. 

Cabe destacar que El Puerto de Santa María siempre ha ido progresivamente trabajando e invirtiendo para conseguir una mayor eficiencia energética; adaptándose con celeridad a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación imperantes. De hecho, fue ya en el año 2009 cuando se adhirió al Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local, con la consiguiente aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, la aprobación de la Ordenanza de Administración Electrónica ORAETI -que prevé un sistema integrado de Información Geográfica-  ó la reciente implantación de la APP “Mejora Tu Ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN