El tiempo en: Almería
Miércoles 17/04/2024
 

El Puerto

'La Odisea' de Homero llega a las tablas del Teatro Muñoz Seca

Adaptación del clásico de Homero que ha realizado Jesús Torres al frente de El Aedo Teatro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Odisea -

Mañana viernes 2 de diciembre, a las 20:30 h., se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la obra LA ODISEA, adaptación del clásico de Homero que ha realizado Jesús Torres al frente de El Aedo Teatro.

LA ODISEA que plantea El Aedo combina el respeto al texto clásico de Homero y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres, con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de tecnologías escénicas. El espectáculo ha sido galardonado con el Premio a Mejor Obra Andaluza por el Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud y la Junta de Andalucía.

La obra se divide claramente en tres partes, protagonizadas cada una de ellas por un personaje: el Aedo, que cuenta el mito; Odiseo, el hombre marcado por la guerra y que duda entre volver a casa o perderse en el mar; y Telémaco, el hijo que espera y crece sin su padre. Son tres partes conectadas entre sí por un único actor, Jesús Torres, que al firmar la dramaturgia transmite al público la esencia del texto.

Un viejo aedo cuenta la historia del viaje del héroe Odiseo, lleno de dioses y monstruos, de gigantes y hechiceras, repleto de anécdotas y relaciones con otros textos clásicos. Más tarde, el trovador se desnuda para contarnos la verdad que esconde el mito: el horror de la guerra, las dudas del hombre que no quiere volver a casa. Sólo al final de la obra aparecerá Telémaco, el hijo del héroe, que nos transmite la soledad del hijo que espera y crece sin su padre.

El Aedo Teatro es una compañía portuense dirigida por Jesús Torres, con amplia formación y experiencia en el teatro grecolatino. En diez años ha producido 24 espectáculos, tanto de teatro clásico como de dramaturgias contemporáneas, concebidos principalmente para un público joven. Su labor ha sido reconocida por premios como el Premio a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha (La vida es sueño: el bululú) o la selección de sus espectáculos para eventos como las Jornadas Internacionales de Teatro de Estrasburgo (Francia) o la Red de Teatros Romanos de Andalucía.

En cuanto a la trayectoria de Jesús Torres (Cádiz, 1983), este joven y prometedor actor llega a los escenarios profesionales estrenando como protagonista la obra “Esperando al Señor S” en el Teatro Español de Madrid. A partir de entonces, trabaja con figuras tan reconocidas como José Luis Alonso de Santos, Carlos Ballesteros o Juan Mayorga. En 2008, funda su propia compañía, El Aedo, con la que pone en escena monólogos que escribe y protagoniza, como “La vida es sueño: el bululú”, o espectáculos como “Animales Nocturnos”, de Juan Mayorga, que significa un éxito de público y crítica en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. A pesar de su juventud, su dedicación al teatro ya es reconocida tanto por el entorno profesional como por el público, dirigiendo obras de gran formato como el musical “Edgar, escritor de sombras” o “Contaminatio, una comedia a la romana”, musical que se estrena en el Festival de Teatro de Mérida en Regina 2016. Recibe varios premios y galardones, como el Premio a Mejor Actor Joven Andaluz en 2008, el Premio a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha 2013 o el Primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino (Ministerio de Educación, 2008) a su dirección y dramaturgia de “El Cíclope”. Para televisión, ha trabajado en el programa “Desafío Ben 10”, para las cadenas Boing y Cartoon Networks.

Las entradas para LA ODISEA tienen un precio único de 3 € y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4 de El Puerto de Santa María) hoy jueves de 18 a 20 h. Mañana viernes, día de la función, la taquilla abrirá de seis de la tarde a ocho y media, cuando dé comienzo. También están las localidades a disposición de los usuarios en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

Reparto: Jesús Torres y Rosario Solano
Jefe Técnico: Jesús Díaz Cortés
Proyecciones: José Ponce de León
Escenografía: Maca Márquez
Vestuario: La niña de mis entretelas
Dirección y dramaturgia: Jesús Torres

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN