Desde el próximo mes de mayo y hasta noviembre del presente año 2019 el Club Náutico Puerto Sherry del puerto deportivo de El Puerto de Santa María acogerá dos mundiales, dos copas de España y el circuito de regatas de la clase considerada la ‘Fórmula 1’ del mar, los TP52.
El director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch, acompañado del alcalde de El Puerto, David de la Encina, el vocal de Vela Ligera del Club Náutico Puerto Sherry, Rafael Martín-Prat, y el director de Área de Negocio de CaixaBank, Luis Llerena, ha presentado en el Hotel Puerto Sherry esta fuerte apuesta por el deporte de la vela, que según ha destacado López-Bosch “situará a Puerto Sherry y, por tanto, a El Puerto de Santa María y a la Bahía de Cádiz, en el mapa de la elite náutica a nivel mundial”.
El calendario arranca el 15 de mayo con la Copa de España de Optimist. Unos 200 pequeños regatistas de entre 6 y 15 años procedentes de toda España competirán en esta regata tras haber conseguido su plaza en los sistemas clasificatorios autonómicos.
El día 15 de mayo se dedicará a inscripciones y mediciones y del 16 al 18 se sucederán 3 días de competición con 3 pruebas previstas cada día, hasta completar el total de 9 pruebas programadas. Aquí se conformarán los Equipos Nacionales para el Campeonato del Mundo y el Europeo.
Catamarán
También en mayo, del 23 al 26, se celebra la Copa de España de Catamarán.
Catamaranes de toda España divididos en tres flotas: Clase A (CA), Formula 18 (F18) y Hobie Cat 16 (HC16) se darán cita en Puerto Sherry. Se espera la presencia de un centenar de regatistas de alto nivel como Mitch Boot (F18), Manuel Calavia (CA) y Antón Paz (CA), entre otros.
El primer día, 23 de mayo, se dedicará la jornada a mediciones y entrenamientos libres y partir del día 24 se disputarán un total de 3 pruebas por día, hasta un máximo de 9 mangas programadas. En junio llega a la Bahía de Cádiz de la mano de Puerto Sherry la ‘Fórmula 1’ del mar, el circuito 52 Super Series (17-22 junio).
Prueba histórica
Puerto Sherry será una de las selectas sedes del mejor circuito de regatas para barcos monocascos del mundo, que tendrá su segunda parada en esta marina. Es la primera vez en la historia que este circuito pasa por Andalucía. El calendario de los 52 SUPER SERIES para la temporada de 2019 cuenta como gran novedad con dos pruebas en aguas del Atlántico, una de ellas en Puerto Sherry, desde donde la regata irá directamente a Cascáis para cerrar el ciclo Atlántico en el mes de julio.
Se trata de un circuito de regatas del más alto nivel a escala mundial, que sirve de banco de pruebas para los equipos de Copa América. En concreto, cuenta con regatistas que ya han anunciado su participación en la próxima Copa América de la talla de James Spithill, Dean Baker, Vasco Vascotto, Francesco Bruni, Terry Hutchinson y Santiago Lange.
Prueba del nivel de competitividad de este circuito es que de los 12 participantes de 2018, 9 han estrenado barco. A pesar de no haber ningún equipo con pabellón español, son numerosos los regatistas españoles de primera línea involucrados en varios equipos, como es el caso de Jordi Calafat, Pepe Ribes, Pablo Rosano, Javi Plaza, Pedro Más, Víctor Mariño, Joan Fuyoana o Nacho Postigo. El espectáculo en la Bahía de Cádiz está asegurado.
La primera semana de julio (1-7 julio) tres clases de barcos llenarán de colorido las aguas de la Bahía de Cádiz, la clase 2.4metre, la clase Hansa 303 y la clase RS Venture, con motivo del Mundial de Vela Adaptada (Para World Sailing Championship). Barcos muy competitivos llevados por tripulantes tanto femeninos como masculinos que ofrecerán un espectáculo inigualable. Procedentes de todo el mundo, se darán cita en aguas de la Bahía de Cádiz regatistas paralímpicos, muchos de ellos ganadores de medalla olímpica.
A todo esto hay que unirle el componente social de un evento de estas características, un ejemplo de inclusión y superación inigualable. De hecho, Su Majestad el Rey don Felipe ha aceptado la presidencia de honor de esta regata, que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa.
Palmarés extraordinario
Por último, del 26 de octubre al 2 de noviembre la playa asfáltica de Puerto Sherry, una de las más grandes del mundo, será el punto de partida de los más de 300 windsurfistas menores de 17 años de todo el mundo que disputarán el Campeonato del Mundo de Techno 293 (World Championship Windsurfing Techno). La clase Windsurfing Techno293 cuenta con un palmarés extraordinario en la celebración de Campeonatos del Mundo de ediciones anteriores con sedes como San Francisco (EEUU), Brest (Francia), Weymouth (UK), Cagliari (Italia) o Formentera (España), entre otras. Ahora le toca el turno a la Bahía gaditana.
En este sentido, el alcalde de El Puerto ha destacado la “encomiable labor de gestión y planificación” de Puerto Sherry para poner en marcha este calendario, del que ha asegurado que “hay que sentirse absolutamente orgulloso”.
Por tanto, ha anunciado que el Ayuntamiento de El Puerto va a firmar un convenio marco con Puerto Sherry “para que tenga el respaldo institucional que se merece independientemente de quien esté” y ha querido invitar a todos los ciudadanos a que vengan a disfrutar de las actividades que propone el puerto deportivo: “Apostamos por la vela para todos y todo el año y Puerto Sherry tiene esa vocación de hacer ciudad”.