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Regresa el Despesque de Ángel León a los esteros gaditanos

Publicado: 04/09/2019
Expertos en medio ambiente y de la industria alimentaria se unen ahora a los cocineros en su revolución sostenible
“Que la gastronomía sea el motivo de unión de todos los sectores implicados en el futuro de este planeta llamado Tierra”, este el nuevo reto de Ángel León para su evento Despesque, un encuentro que nació con la intención de celebrarse cada dos años pero que repite un año después de su estreno y se celebrará el próximo día 16 de septiembre en los Esteros de Pesquerías Lubimar, en Barbate, “no podemos esperar más, no hay tiempo que perder” ha explicado el cocinero andaluz durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en su restaurante tres estrellas Michelin Aponiente, en El Puerto de Santa María. 

En esta ocasión, el cocinero convoca a representantes de las principales ONG medioambientales del mundo y responsables de la industria alimentaria y de la distribución para que se unan a más de ochenta cocineros alumbrados por otras tantas estrellas, y juntos poner encima de la mesa los errores y también las posibles soluciones. Ángel León se muestra emocionado por la respuesta de los cocineros y consigue la internacionalización del encuentro con la participación este año de cocineros procedentes de países como India, Perú, Eslovenia, USA, Portugal o Colombia, entre otros.



El compromiso es claro y contundente, “estamos obligados a reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que  debemos asumir en la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía y tenemos que hacerlo ya”, apunta el cocinero, que continúa, “no veía el momento de sentarnos de nuevo y aprovechar la impresionante disposición que mostraron todos mis colegas el año pasado”.

“Enormemente agradecido, les he pedido que vuelvan conmigo a la marisma como un ejemplo de riqueza milenaria y futuro sostenible para contar el mensaje que queremos dar. El año pasado nos faltó tiempo para seguir hablando de lo que tenemos que hacer, así que he vuelto a liar a mis colegas  y a mi tripulación para seguir currando por un futuro mejor”. Concluye Ángel Léon, que defiende la restauración de marismas para la acuicultura sostenible que lleva a cabo Pesquerías Lubimar, “una empresa que cría pescados únicos, crea empleo y respeta la naturaleza”.

En la hoja de ruta de Despesque 2019, temas tan importantes como la conservación de mares y océanos, la formación y educación alimentaria y ambiental, el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentación, descubrir nuevos alimentos en la base de la cadena trofica, defender buenas prácticas ambientales en agricultura, ganadería y pesca, fomentar la economía circular, alcanzar la soberanía alimentaria, promover el consumo de productos locales y las variedades autóctonas. 

En este sentido, este año la puesta en valor del producto de la tierra se refuerza con la exposición de quince empresas gaditanas del sector de la alimentación en un Mercado de productores

 “Es una oportunidad unica para adoptar nuevas medidas de cara a contribuir a la sostenibilidad en el planeta arovechando el altavoz de la gastronomía para, con la ayuda de la industria y los conocimientos científicos, concluir en un decálogo y pedir al mundo un compromiso” declara Juan Martín, coordinador de Medio Ambiente de Aponiente, quien añade, “este encuentro es muy ambicioso y pretende llegar a la industria, a los gobiernos, a la Unión Europea y también a la FAO buscando compromisos para cambiar el rumbo de este barco a la deriva y poner proa a la esperanza con nuevos procedimientos, costumbres, normativas y leyes”.

Para hacer posible Despesque 2019, Ángel León y su tripulación cuentan con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencoia Andaluza de Promoción Exterior y en el marco de la Inversión Territorial integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Estrella Galicia, Petaca Chico, Makro, Kampaoh y Lubimar, y la colaboración de Solera Motor, Cookplay, Pilsa, Hotel Duques de Medinaceli, K-Digital, Grupo Caballero y Bodegas Lustau.

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