El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

El Puerto

Los Toruños celebra una jornada astronómica para acercar la ciencia a la sociedad

Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18,30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Toruños. -

El Parque de los Toruños acoge este viernes una jornada de divulgación científica en la que se impartirán cuatro talleres dedicados a la astronomía, organizados por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del recinto metropolitano, con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad.

Según ha explicado la Junta en una nota, este proyecto formativo está encuadrado en el programa de actividades previas a la 'Noche Europea de L@s Investigador@s', coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, que se conmemora el 24 de septiembre y que en esta edición está dedicada al Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático.

Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18,30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños y cada uno de ellos ofrecerá ocho sesiones, con una duración de media hora, en las que diferentes investigadores darán a conocer los entresijos del universo y del sistema solar.

Midiendo distancias en el Universo es el título de uno de estos talleres, dedicado a las técnicas de medición de los espacios interplanetarios, en el que participarán los investigadores y divulgadores científicos, docentes del IES Caballero Bonald de Jerez, Francisco Javier Pérez Barbero y Andrés Jobacho Sánchez.

Las sesiones de este taller ofrecerán una introducción a los métodos de la paralaje y de las Candelas estándar, con demostraciones en el módulo Pinball estelar y el juego Midiendo el Universo con Henrieta y se centrarán en el principal catálogo estelar de nuestra galaxia, elaborado durante la Misión GAIA de la ESA.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota, intervendrá en otros dos talleres.

Por un lado 'Meteorito: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar', donde se resaltará el valor científico de estos aerolitos considerados Patrimonio de la Humanidad, y por otro, 'Observación solar y el cielo de verano', donde los participantes aprenderán a utilizar un telescopio para divisar los planetas, localizar la estrella polar o diferenciar los puntos cardinales.

Por último, el taller 'Observación virtual del espacio', con una finalidad lúdica a la par que educativa, contará con la presencia del investigador y monitor del Grupo Astronómico Portuense Pablo Estrada Mejido.

Todas las sesiones son gratuitas y tendrán un aforo limitado, de acuerdo con las medidas sanitarias aconsejadas, por lo que las personas interesadas deberán realizar previamente su reserva de plaza.

Los Toruños.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN