La decisión se produce después de que la policía interrogara anteanoche y ayer por la mañana a Vanunu tras detenerle este lunes en un hotel de Jerusalén Este (árabe) durante un encuentro con varios foráneos.
Según el letrado Avigdor Feldman, abogado defensor del técnico nuclear, la detención se produjo debido a las relaciones sentimentales que su cliente tiene con una noruega, que asimismo fue interrogada por la policía y cuya identidad no ha sido revelada.
Desde su excarcelación en 2004, tras pasar 18 años en la cárcel (muchos de ellos incomunicado), Vanunu ha sido detenido en varias ocasiones por vulnerar la prohibición que pesa sobre él de mantener contacto con extranjeros, incluidos periodistas.
El ex espía atómico, quien tiene prohibido abandonar Israel, fue ya condenado en 2007 a seis meses de prisión, que no se vio obligado a cumplir, por hablar con la prensa extranjera.
En 1986, Vanunu reveló secretos sobre la capacidad atómica de Israel y entregó fotografías de la central de Dimona (sur de Israel), donde trabajaba, al periódico británico The Sunday Times.
Seducido por Cindy, una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad), fue apresado en Italia, juzgado en Israel por alta traición y condenado a 18 años de cárcel.
Aunque ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, los expertos militares calculan que el país tiene al menos unas doscientas o trescientas cabezas nucleares.
En 1981 la prensa extranjera ya informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de doscientas unidades, capacidad que había adquirido en la década de los años cincuenta con la ayuda de Francia y Alemania y que le convirtió en la única potencia atómica de Oriente Medio.