El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

La Junta presenta el proyecto para rehabilitar una docena de bloques en El Ejido

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el proyecto que va a permitir la rehabilitación integral de una docena de bloques plurifamiliares en la zona centro de esta localidad dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS).

Según traslada el Gobierno andaluz en una nota, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que más de millón y medio será aportado por la Administración autonómica y el resto por el Ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles.

"En la intervención en El Ejido vamos a facilitar que más de doscientas familias puedan disfrutar más de sus vivienda, al mejorar sus instalaciones y también su entorno. Con ellos esperamos contribuir a mejorar sus condiciones de vida y a revitalizar esta zona de la ciudad contribuyendo a dinamizar su economía”, ha resaltado Carazo.

La inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) marcará el inicio de un plazo de seis meses para que los vecinos de 12 bloques plurifamiliares en la zona del centro de El Ejido con 211 viviendas puedan solicitar las ayudas. Se prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación.

El proyecto prevé actuar en la envolvente de cada edificio con objeto de mejorar la eficiencia energética y en sus zonas comunes, enfocándose principalmente a las obras de mejora en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, integración en fachada de instalaciones vistas y en adaptar la accesibilidad de sus zonas comunes. De igual manera se procederá a la urbanización de espacios públicos.

En Almería, las ARRUs, además, de la rehabilitación de estas viviendas en El Ejido, permitirán la rehabilitación del edificio de El Patio, 28 viviendas municipales en la calle Estrella Polar y en Los Torreones, las tres en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de la capital, con lo que la inversión de este programa en la provincia se eleva a 5,3 millones de euros que permitirán actuar en algo más de 350 viviendas.

De forma previa, la consejera ha informado en la capital almeriense de que los usuarios de los autobuses urbanos de Almería pueden desde hoy mismo hacer uso de la tarjeta del consorcio en sus viajes en transporte público.

Carazo y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, lo han puesto en funcionamiento en la capital con la validación de las primeras tarjetas en uno de los autobuses urbanos en la explanada del Parque de las Almadrabillas.

Con ello, se pone fin a un periplo de más de 12 años a la espera de la integración tarifaria entre los autobuses urbanos y metropolitanos, hasta el punto de que la ciudad de Almería se había convertido en la única capital andaluza en la que no se podía usar la tarjeta del Consorcio.

Marifrán Carazo ha indicado que esta integración supone “un acto de justicia no sólo con la ciudad de Almería, sino con todo el área metropolitana”. “Hace algo más de dos años nos pusimos al frente de esta reclamación histórica, trabajando de manera leal y coordinada con el Ayuntamiento. Del diálogo sincero entre administraciones se ha fraguado este acuerdo, que supondrá en torno a 130.000 cancelaciones al año con la tarjeta metropolitana una vez que se normalice del todo la demanda tras el Covid-19”, ha indicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN