El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

España

Carles Puigdemont, investido nuevo presidente del CxRep con el 86,44% de los votos

Defiende que el órgano debe "tomar iniciativa sin esperar el consenso previo de los partidos políticos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser elegido nuevo presidente del Consell per la República. -

El Consell per la República (CxRep) ha investido este sábado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como nuevo presidente de la entidad con el 86,44% de los votos, y renueva así el mandato durante los próximos dos años.

Puigdemont competía por la presidencia del órgano con el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPC y del Tecnocampus de Mataró Maresme, Joan Ramón Comà, que ha recibido el 5,93% de los apoyos.

Así, del total de 118 votantes, 102 han votado a Puigdemont, 7 han apoyado a Comà y 9 han se han abstenido.

Puigdemont ha defendido que el CxRep debe "tomar la iniciativa sin esperar el consenso previo de los partidos políticos, que se ha demostrado que no es posible en las actuales circunstancias", y ha erigido al órgano como una esperanza en un contexto donde no hay, según él, una propuesta concreta para alcanzar la independencia.

Sin embargo, ha apostado por alcanzar la independencia en el marco de una estrategia compartida y ha reivindicado "el mandato legitimo del pueblo de Cataluña, que viene del referéndum" del 1-O.

PIDE MÁS EXIGENCIA AL INDEPENDENTISMO

Para él, Cataluña "se tiene que gobernar y debe estar en manos de gente que defiende que debe ser un país independiente, pero no puede ser un comodín para tirar la pelota hacia adelante" y desatender el objetivo de la independencia, y ha pedido a los actores del movimiento ser más exigentes.

Ha detallado que su plan como presidente del CxRep también pasa por reforzar la estructura técnica del órgano, por aglutinar más talento y por reforzar su base tecnológica con herramientas digitales y "mecanismos directos de soberanía".

En su discurso tras ser elegido, ha dicho que asume el cargo con responsabilidad "honrado y con la emoción" que asegura que experimentó el día en que fue elegido presidente de la Generalitat, y ha recalcado la importancia de renovar los representantes del órgano.

PRÓXIMAMENTE ANUNCIARÁ EL EQUIPO DE GOBIERNO

Ahora Puigdemont dispone de varias semanas para designar a los miembros de su gobierno, que es el que define y lidera la estrategia política de la entidad.

El pleno se ha celebrado en Canet de Rosselló (Francia), el mismo lugar en el que se constituyó la asamblea de representantes, con el debate y la votación de investidura del nuevo presidente como único punto del día, y los participantes se han despedido de la sesión cantando el himno de 'Els segadors'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN