El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

España

Fakali celebra la inclusión del antigitanismo en el Código Penal: "Ya no saldrá gratis"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha celebrado la aprobación en el Congreso de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación

Publicidad Ai
  • La primera diputada gitana en el mundo, Beatriz Carrillo. -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha celebrado la aprobación, este miércoles en el Congreso, de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que recoge la modificación del Código Penal para incluir el antigitanismo como un delito de odio específico.

"Para nuestra entidad, el debate de enmiendas en la Comisión de Igualdad, previo paso al Senado para su aprobación definitiva, es un hito histórico que viene a dar respuestas a muchas reivindicaciones del pueblo gitano", han señalado desde la organización.

En este sentido, han señalado que esperan que este trámite se cumpla "a la mayor brevedad", y que el texto que califican de "importante" e "histórico" entre en vigor "con el mayor consenso político posible".

Desde Fakali, por otra parte, han mostrado su "máximo orgullo" por "la activa participación de su presidenta", la diputada socialista Beatriz Carrillo de los Reyes, "en todo el proceso" de tramitación. Según han explicado, "ha liderado" esta iniciativa desde "su aprobación inicial". "Es un acontecimiento inédito en nuestra historia que, como mujeres y gitanas, nos parece de suma importancia en nuestra reivindicación en materia de igualdad", han apuntado desde la entidad.

En este sentido, Carrillo ha señalado que se trata de "un momento histórico" porque se están "dando pasos decisivos en el avance de las libertades y de los derechos", para "hacer realidad una reivindicación histórica para muchos grupos sociales en este país, que han sufrido y siguen sufriendo, como el Pueblo Gitano, la discriminación, el desprecio y el rechazo de una parte de la sociedad".

Para la presidenta de Fakali, el país tiene en sus manos "la inmensa responsabilidad de reparar y otorgar dignidad a quienes les han arrebatado sus derechos con esta inédita herramienta jurídica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN