El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Moreno dice pondrá todos instrumentos a su alcance para mantener Tajo-Segura

“Sin agua no hay futuro en ningún sitio”, ha manifestado Moreno durante su intervención tras una visita a la Geoda de Pulpí

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz “pondrá todos los instrumentos” a su “alcance” para evitar la derogación del trasvase Tajo-Segura.

“Sin agua no hay futuro en ningún sitio”, ha manifestado Moreno durante su intervención tras una visita a la Geoda de Pulpí (Almería), señalando que esto ocurre especialmente en una tierra, Almería, capaz de “hacer muchas cosas con muy poca agua”.

Por ello, ha llamado al Gobierno de España a ser “sensible” con Almería, sus agricultores, ganaderos y empresas, afirmando que el Ejecutivo tiene “prácticamente asumida” la derogación de este trasvase, que supondría la pérdida de un recurso hídrico fundamental”.

“Vamos a pelear desde el Gobierno de Andalucía, vamos a negociar (…) y si no hay un acuerdo, pondremos todos los instrumentos a nuestro alcance” para mantenerlo, ha insistido Moreno, quién ha dicho que tanto Castilla-La Mancha como Andalucía tienen que prosperar “conjuntamente”.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que acelere la llegada de la alta velocidad para que esta conexión ferroviaria con Almería sea una “realidad lo antes posible” porque esta provincia necesita una “conexión segura, rápida y capaz”.

Aunque es competencia del Gobierno del país, Moreno ha afirmado que desde la Junta están dispuestos a colaborar en “todo lo que haga falta” para que los plazos se acorten y esta “infraestructura fundamental” permita el despegue económico de Almería y Andalucía.

Sobre la Geoda, ha destacado que con su declaración en febrero como monumento natural de Andalucía, no sólo se protege este “rico patrimonio natural”, sino que el mismo gana en “imagen, prestigio y atractivo desde el punto de vista científico, turístico, medioambiental y educativo”.

Ha recordado la labor del Ayuntamiento para conseguir este fin y ha sostenido que desde la Junta se va a seguir “empujando” para conseguir “entre todos” que sea patrimonio de la humanidad. “Me gustaría ver algún día esa declaración de la Unesco”, insistiendo en que el Consistorio tiene al Gobierno andaluz a su disposición para impulsar esta iniciativa.

Ha recordado que con éste ya son 60 monumentos naturales los declarados en Andalucía, 11 en Almería, una distinción que “reconoce la singularidad” de tener “algo único, valioso” que hay que “cuidar y mostrar al mundo”.

Todo ello porque, asegura, en un mundo en el que parece que “todos somos muy parecidos” se demuestra así que “no todos somos iguales”, subrayando que la provincia de Almería tiene que “defender su singularidad, vital para su futuro.

Por ello, con elementos como la geoda “más grande el mundo” con un valor “clarísimamente impresionante”, sólo cabe “destacar y reivindicar nuestras maravillas naturales”.

Asevera que la declaración como monumento natural de la Geoda gigante y la Mina Rica es un “paso importante dentro del cambio histórico que ha comenzado a protagonizar Almería”, que debe tener “continuidad”. “Almería nunca se ha sentido tan importante, al menos en la agenda política e institucional del Gobierno de Andalucía”, ha mantenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN