Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 04/10/2022
 

España

La OTAN aprueba su estrategia ante los desafíos para la próxima década

El documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

"Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.

"En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica", recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.

Sin embargo, en el aprobado hoy se señala a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

En cuanto a China, en el Concepto Estratégico de 2010 ni siquiera se mencionaba el país asiático.

En el de Madrid se destaca que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza. 

TE RECOMENDAMOS