El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

España

La subvariante BQ.1 del Covid-19 será dominante en España a fin de mes

Darias ha explicado que esta advertencia se basa en el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado en octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias. -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este jueves de que la subvariante de ómicron BQ.1, que ya se ha detectado en España y crece en Europa a un ritmo "muy rápido", podría ser la dominante a finales de noviembre o primeros de diciembre.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha explicado que esta advertencia se basa en el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado a finales de octubre que considera la BQ.1 y la BQ.1.1 como "variantes de interés", y estima que su prevalencia superará el 50 % a primeros de diciembre.

Esto, en palabras de la ministra, podría suponer un "mayor escape a la inmunización" por lo que ha alentado a vacunarse con las vacunas adaptadas en esta primera fase de la campaña de otoño, iniciada el 26 de septiembre.

Respecto a las llamadas recibidas en el teléfono de atención a la conducta suicida 024, la ministra ha precisado, en su última comparecencia, que de las más de 63.000 atendidas en seis meses, 2.400 fueron derivadas al 112 y se ha intervenido en 1.200 suicidios inminentes o de alto riesgo, según datos a 1 de noviembre.

Darias también ha puesto en valor la investigación contra el cáncer "con las terapias más esperanzadoras" y la puesta en marcha de las terapias avanzadas CAR-T para linfomas y leucemias, con la tramitación ya de casi 800 solicitudes para tratamientos y ha subrayado el impulso en la protonterapia, enmarcada en la medicina de precisión.

Y respecto a los medicamentos oncológicos, ha asegurado que el 97 % de los autorizados por la Comisión Europea ya están comercializados en España.

La ministra también ha repasado las actuaciones del Gobierno para mejorar la sanidad y ha asegurado que se han adquirido ya el 90 % de los equipos de alta tecnología prometidos en el Plan Inveat, es decir, 757 de los 851 equipos.

También se ha referido a los profesionales sanitarios y a la convocatoria MIR, "la más grande de la historia", con un total de 11.171 plazas en la convocatoria 2023 siendo las de Medicina de Familia, Cirugía Torácica, Medicina Nuclear y Neurología las de mayor incremento.

Y ha afirmado que el Ministerio Sanidad promueve, junto a las comunidades autónomas, la estabilización de 67.000 plazas de profesionales sanitarios.

Finalmente, la ministra ha tenido una mención para Ucrania y ha recordado que España ha enviado 2,5 millones de unidades de medicamentos pero, además, el Sistema Nacional de Salud ha realizado más de 21.000 asistencias a personas procedentes de este país, de las que 7.611 fueron pediátricas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN