El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha llegado "más lejos" que Pablo Casado porque ha logrado "enmudecer" al Parlamento, tras la decisión del Tribunal Constitucional. Por su parte, el jefe de la oposición le ha pedido que deje de "descalificar" al Tribunal Constitucional y de reducir a "cenizas" la democracia, al tiempo que ha dejado claro que el PP no ha "cuestionado la legitimidad" de su victoria electoral.
Se trata del último duelo parlamentario de este año en el Senado entre Sánchez y Feijóo y se produce justo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional que ha paralizado la ley que buscaba su renovación. Sin embargo, el Gobierno va a impulsar con sus socios una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías, según anunciaron este martes fuentes parlamentarias
Sánchez ha afirmado que el presidente del PP lleva nueve meses en la política nacional y "todo lo que ha conseguido es enmudecer" a las Cortes Generales. "Esa es la gran aportación del PP de Feijóo", ha proclamado, para añadir que el PP quiere que el Parlamento "no hable", pero lo va a hacer "alto y claro".
Así ha señalado que los poderes que "acompañan" e incluso "dirigen" al PP, según ha afirmado, cada vez son "menos ocultos" y han conseguido el hito de quitar a las Cortes competencias que le había conferido la Constitución, es decir la capacidad de proponer, debatir y legislar. "Les he escuchado decir que están dispuestos a hacer lo que haga falta, pero han llegado demasiado lejos", ha espetado Sánchez.
Así, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que Feijóo "ha llegado más lejos que su antecesor", Pablo Casado, y lo ha achacado a que quizá es "porque no quiere correr la misma suerte que el señor Casado". Tras echar en cara al PP sus críticas llamándole "tirano", Sánchez ha afirmado que el líder del PP ha perdido "el poco crédito que le quedaba".
Feijóo, visiblemente enfadado, ha pedido a Sánchez que deje "ya de tomar el pelo a los españoles" y "deje de provocar". "Deje de descalificar al TC. Déjelo ya", ha solicitado, para añadir que "no hay un solo primer ministro europeo" que hable como el presidente del Gobierno.
Además, el líder del PP ha afirmado que "nadie ha cuestionado la legitimidad" de la victoria electoral de Sánchez pero le ha echado en cara los pasos que está dando, asegurando que estos meses ha "perfeccionado el manual de obediencia a los independentistas". De hecho, le ha preguntado si tiene fecha ya para celebrar una consulta como le piden los independentistas.
Feijóo ha acusado al presidente de "pisar el acelerador de la degradación institucional" durante el último mes pues su Gobierno va "de incendio en incendio", según ha afirmado. Sin embargo, le ha advertido de que no se puede permitir "reducir a cenizas" la arquitectura democrática e institucional que se ha venido fortaleciendo durante los últimos 40 años. "Van a por todas las instituciones", ha añadido.
En la misma línea Feijóo le ha pedido que no subestime la inteligencia de los españoles pues, según ha remarcado, eliminar el delito de sedición no mejora la integridad territorial, reformar el de malversación no mejora la lucha contra la corrupción y "colar una reforma del poder judicial por la puerta de atrás", no mejora la separación de poderes.
Además ha querido marcar diferencias con el jefe del Ejecutivo al señalar que a Sánchez solo le interesa satisfacer a sus socios, tiene únicamente interés personal y quiere la sumisión de los poderes del Estado mientras él quiere que se cumplan las leyes, que se respete la Constitución y busca la democracia plena. "Esa es la diferencia entre usted y yo", le ha lanzado.
En la misma línea le ha advertido de que los votantes del PSOE ya no le van a seguir porque "ya no le creen" y le ha pedido que vuelva a las posiciones que el propio Sánchez tenía antes de las últimas elecciones generales.
Para Feijóo en ese momento ambos pensaban lo mismo sobre la tipificación del delito de referéndum ilegal, la negativa a indultar a los condenados del procés, que los jueces eligieran a los jueces. "Si usted quiere nos volvemos a encontrar", ha propuesto. Finalmente ha asegurado que el Sánchez del año 2019 no votaría al Sánchez de 2022.
En su último turno de palabra Sánchez ha reprochado al líder de la oposición que se erijan como el partido constitucionalista y consideren que el resto son la "anti España", según lo ha calificado, pero que no respeten los plazos que fija la Constitución ni el mandato de las Cortes, ya que piden elecciones anticipadas, ni en el plazo que establece para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Además, ha sostenido que todas las estrategias utilizadas por el PP desde que Feijóo asumió el liderazgo del partido el pasado mes de abril se están desmoronando. Así le ha reprochado que primero hablaran del "apocalipsis económico" pero que los datos le han quitado la razón porque los niveles de crecimiento y empleo son altos y la inflación va a la baja.
Según el relato de Sánchez los 'populares' desecharon esa opción y pasaron a proponer una bajada generalziada de impuestos que desecharon tras la dimisión de la primera ministra británica Lis Truzz, que había aplicado una receta similar, según Sánchez.
También les ha reprochado que utilicen el argumento de que 'España se rompe' que ya desplegaron con anteriores presidentes socialistas como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según ha sostenido. "El problema a diferencia de cuando ustedes estaban en el Gobierno es que la ley se cumple en todos los territorios de España", ha apuntado.
Finalmente ha indicado que al PP le quedaba por probar "la clásica fórmula del tirano" bajo la cual, él es un tirano con la única obsesión de instaurar la república bolivariana en España, según ha señalado con ironía, al tiempo que ha afeado que es el PP el único que no cumple con la Carta Magna.