El tiempo en: Almería
Viernes 21/06/2024
 

España

ERC reclama al Congreso un fondo para fomentar la lectura en las lenguas cooficiales

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de ERC en el Congreso. -

ERC ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que plantea la creación de un fondo estatal de ayudas y créditos, que estaría gestionado por los Gobiernos autonómicos, para fomentar la edición y lectura en las lenguas cooficiales.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso con la que los repúblicanos además piden que este fondo sea transferido a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Lo que proponen es que el Gobierno aporte este fondo de ayudas y créditos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que luego los respectivos Ejecutivos autonómicos sean los encargados de ejecutarlo y gestionarlo.

Según este planteamiento, la aportación del Gobierno sería anualmente equivalente a la suma de aportaciones que dicha comunidad autónoma haya destinado en el ejercicio anterior para la producción, edición y publicación literaria en las lenguas cooficiales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ERC defiende que en Cataluña se editan casi un centenar de libros al día, traduciéndose estos datos a nivel económico en una facturación, en 2021, de más de 1.300 millones de euros.

"Pese a esta fuerza innegable del sector, esto no se ve traducido en un mayor número de libros publicados o editados en catalán. De estos 4 libros a la hora que se editan en Catalunya, únicamente uno es en catalán. El porcentaje de ediciones y publicaciones en catalán es incluso inferior al de hace 20 años, cuando los libros editados en catalán superaban el 30%", denuncian los republicanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN