El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, si gobierna tras las próximas elecciones del 23 de julio, Igualdad dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.
"Igualdad dependió de mí como presidente de la Xunta durante ocho años, era un organismo adscrito a la presidencia de la comunidad autónoma. Yo tenía cuatro cosas que dependían de mí: la tecnología, el turismo, el deporte y la igualdad. En el próximo Gobierno, si tengo la ocasión, Igualdad dependerá también de la Presidencia del Gobierno", ha asegurado Feijóo, este miércoles en una entrevista en El Hormiguero, de Antena 3, recogida por Europa Press.
A juicio de Feijóo, en el actual Ejecutivo sobran "seis o siete ministerios" y, en concreto, ha propuesto juntar en una sola cartera Universidades y Educación; Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales y eliminar el Ministerio de Consumo porque consideran que "no necesita tener ese rango". "Con 14 ministros España funciona mejor que con 22", ha subrayado el líder del PP.
Preguntado por las líneas rojas que va a marcar con Vox, Feijóo ha asegurado que no va a "negociar" que "la educación tiene que ser de calidad" y tampoco va a "negociar la violencia machista".
En este sentido, ha dicho que el "veto" en la Comunidad Valenciana a Carlos Flores, de Vox, condenado por "abusos verbales contra su exmujer", es "garantía" de que el PP "se toma en serio la violencia machista".
En cuanto al acuerdo de PP y Vox en el que se habla de "violencia intrafamiliar", el líder del PP ha precisado que el documento firmado no está en contra de la violencia machista y que lo "inadmisible" sería "si dijese que la violencia machista no existe o que hay que derogar la ley".
Así, ha afirmado que la ley contra la violencia machista "no se va a derogar" y ha anunciado que las políticas de igualdad de la Generalitat Valenciana dependerán de consejeros del PP.
Por otro lado, respecto a la "discusión" en algunos ayuntamientos sobre quitar la bandera LGTBI de la fachada, Feijóo ha puntualizado que a él le "gustan más los derechos que las banderas" y ha defendido que "los derechos LGTBI son sagrados".
En todo caso, ha afirmado que, si llega a gobernar, va a modificar la ley trans porque considera que "no respeta el sexo biológico" sino que lo "vulgariza", y para que los adolescentes no puedan adoptar "unilateralmente" la decisión de someterse a un cambio de sexo. Feijóo propone un periodo de reflexión y, mientras sea menor de edad, "el consentimiento de sus padres".
Preguntado por el aborto, Feijóo ha dicho que "admite" la ley de plazos pero ha matizado que las menores de 16 años deben contar "con el consentimiento paterno o, en su defecto, con la autorización de un juez". En todo caso, supone que si una joven no está preparada para ser madre, sus padres "respetarán" la decisión de su hija.
"Admitimos esa ley del aborto", ha insistido, al tiempo que ha indicado que cuando una mujer quiere tener un hijo hay que "acompañarla" y que "cuando quiere interrumpir su embarazo no puede haber un poder público que se lo impida". "Si lo interrumpe de acuerdo con la ley, esa mujer está tomando una decisión legal en mi país que yo desde luego voy a respetar", ha abundado.
Respecto a la ley de eutanasia, Feijóo ha señalado que "no es un tema menor" y "convendría llegar a un punto de encuentro".
"No debe haber un proceso burocrático, debe haber un proceso médico, asistencial, de comité de bioética, porque a lo mejor esa persona toma esa decisión hoy pero a lo mejor en otras condiciones dentro de una semana no toma esa decisión y esa decisión es irreversible", ha valorado el líder del PP.
Además, ha añadido que desde el PP proponen una ley de cuidados paliativos y ha subrayado que es "más importante" aprobar una ley para los enfermos de ELA.