La exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, alerta de que tener que repetir las elecciones generales por falta de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez "sería una grave irresponsabilidad" que "fomentaría la antipolítica" y daría otra "oportunidad" a Vox.
Así lo ha advertido en declaraciones a EFE, después de que los resultados de las elecciones del 23 de julio dieran la llave de la investidura a JxCat, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, que en campaña afirmó que Sánchez no será investido con los votos de JxCat porque es un "mentiroso" y un "incumplidor".
Colau ha hecho un llamamiento a todas las formaciones que pueden sumar sus votos para hacer posible un acuerdo de investidura, para que tengan en cuenta las consecuencias de un hipotético fracaso de las negociaciones.
"Hemos de evitar entre todos una repetición electoral, porque sería una grave irresponsabilidad política. Lo digo con esta contundencia, porque vivimos tiempos en los que la ciudadanía está muy cansada de la crispación política, de las dificultades económicas, de la pandemia", ha remarcado.
Según Colau, "la ciudadanía no puede entender que la política, en lugar de ofrecer soluciones fruto del diálogo, se convierta en el problema", y una repetición electoral significaría que los partidos "no han sido capaces de ponerse de acuerdo" y vuelven a citar a las urnas a la población, que "ya se ha expresado en las urnas".
"Que nadie frivolice con que se pueden repetir tranquilamente las elecciones, porque eso sería una gran irresponsabilidad y luego habría que responder delante de la ciudadanía", ha insistido.
LA ABSTENCIÓN, UNA "GRAN OPORTUNIDAD PARA LA EXTREMA DERECHA"
Teniendo en cuenta que "hay mucha gente cansada del ruido que proviene de las instituciones", ha alertado Colau, "una repetición electoral fomentaría la antipolítica".
Es "probable" que en una nueva cita electoral "mucha gente no vaya a votar", ha subrayado, por lo que "sería una gran oportunidad para la extrema derecha para sacar rendimiento del cansancio y la frustración que genera no llegar a acuerdos políticos".
"Todos hemos de ser muy responsables y hacer el máximo esfuerzo para llegar a acuerdos y hacer posible un acuerdo de coalición progresista que permita seguir avanzando en lugar de retroceder", ha sentenciado.
La líder de los comunes ha destacado que "hay una mayoría posible de una España progresista y plurinacional", por lo que confía en que "todo el mundo será corresponsable" y las fuerzas catalanas sabrán estar "a la altura de la ciudadanía de Cataluña, que ha sido decisiva para frenar a la extrema derecha con su voto".
"YOLANDA DÍAZ PUEDE CONTAR CONMIGO"
Después de implicarse en la campaña en favor de la candidatura de Yolanda Díaz a la Moncloa, Colau ha mostrado su pleno apoyo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, que "ha hecho un esfuerzo que muy pocas personas podrían hacer", al "echarse a la espalda la responsabilidad de liderar el reimpulso" de su espacio.
"Yolanda Díaz puede contar conmigo, porque tiene mi máximo agradecimiento, y creo que ella también es consciente de que Cataluña ha sido y será clave", ha afirmado.
Preguntada sobre si entra en sus planes asumir una cartera ministerial como la de Vivienda en caso de que se reedite un Gobierno de PSOE y Sumar, ha recalcado: "No pienso en ser ministra de Vivienda".
"El derecho a la vivienda no se resolverá con un Ministerio por el derecho a la vivienda. Por lo tanto, yo no centraría la solución ni en si yo soy ministra ni, aún menos, en si soy ministra de Vivienda. Hace falta un Gobierno que lo tenga claro y que esté dispuesto a regular un mercado privado en el que hay una serie de actores económicos que hasta ahora han especulado sin límites", ha añadido.