Es una de las mejores campañas que se recuerdan ya que casi roza el récord de 2007
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la campaña de castaña que ahora concluye en el Valle del Genal y Yunquera (Málaga) y que se encuentra en plenitud en la Sierra de Aracena (Huelva) es una de las mejores que se recuerdan debido, sobre todo, a las abundantes lluvias del pasado invierno.
La calidad del fruto recogido en Málaga ha sido excelente y se han superado las previsiones iniciales, hasta alcanzar una producción estimada de 4 millones de kilos (rozando pues la cosecha récord obtenida en 2007). Además, la recogida se ha realizado en su época habitual, y no como en otros años, donde la climatología ha provocado alteraciones.
A pesar de estas buenas cifras, el precio de la castaña a granel no ha experimentado una subida equivalente, si bien se ha notado un ligero repunte con respecto al año anterior, ya que al menos el precio al agricultor no ha bajado de 1 euro/kg.
La esperanza para buena parte de los castañeros sigue siendo la organización en cooperativas, como la de 2º grado Castañas Valle del Genal que en los últimos años viene marcando una clara diferencia en precio con respecto a los productores individuales, lo que pone de relieve, una vez más, la necesidad de conseguir mayor unidad en el sector.
Por lo que respecta a la provincia de Huelva, la Sierra de Aracena se encuentra en estos momentos en plena cosecha, con previsiones igualmente excelentes en cuanto a calidad y cantidad. La campaña se prolongará durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.
Además de todo esto, COAG Andalucía recuerda que el sector sde la castaña tiene motivos de alegría en esta campaña, pues a los buenos resultados de cosecha hay que sumarle el hecho de que la Consejería de Agricultura ha empezado a pagar la Ayuda Agroambiental al Castaño del año 2009. También es importante destacar que la reciente modificación del Decreto de Prevención de Incendios facilitará las labores de quema de residuos de cosecha, ya que se amplía el horario para poder realizarlas.
Esta organización agraria recuerda que el sector de la castaña, aunque minoritario, tiene una importancia socioeconómica y medioambiental estratégica para Andalucía, y muy especialmente para las comarcas serranas en las que se asienta.