Los promotores de la iniciativa se han presentado este sábado en San Sebastián, en una rueda de prensa a la que ha asistido el hijo de Otegi, Hodei, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, quien ha dado el apoyo a una campaña que continuará con un acto en Madrid en las próximas semanas.
Los abogados Doris Benegas y Miguel Castells, el escritor Carlo Frabetti y el diputado de ERC Joan Tardá han intervenido en este acto, en el que han denunciado que la Audiencia Nacional es "un tribunal de excepción orientado a la represión política".
Han señalado que la campaña nació en la reunión del Foro de Sao Paulo, celebrado en agosto en Buenos Aires, y que antes de que finalice el año se reunirán con europarlamentarios de partidos de izquierda para que lleven al Parlamento de la UE una iniciativa por la libertad de Otegi.
Han leído además una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la opinión pública, en la que destacan que el ex portavoz de Batasuna "es reconocido como un líder de su pueblo no sólo por el amplio sector al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca".
"Consideramos que el mantenimiento del señor Arnaldo Otegi en prisión supone objetivamente privar al pueblo vasco, en un momento de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico avance de una forma justa y firme", subrayan.
Entienden que mantener a Otegi en la cárcel "pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco".
Han recabado unas 600 fimas de apoyo a esta misiva, entre ellas han citado las del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos, de los escritores Andrés Sorel y Belén Gopegui y del dirigente del Sinn Fein Gerry Adams.
Personas vinculadas a partidos y movimientos de liberación de América Latina se encuentran también en la lista de firmantes, junto a músicos como Fermín Muguruza y Fernando de "Reincidentes", el periodista Carlos Tena y el profesor Carlos Taibo.
Además de representantes de partidos abertzales, lo suscriben responsables de ERC, como Oriol Junqueras y Joan Ridao, así como el ex líder del BNG Xosé Manuel Beiras y el ex eurodiputado de ese partido Camilo Nogueira.