Aún así, siguen "demandando señales claras y firmes por parte del gobierno español y el establecimiento de un calendario para la limpieza de la zona"
Ecologistas en Acción ha valorado como "un paso positivo" y un "avance" la inclusión del tema de la contaminación de Palomares en la agenda de la reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, este fin de semana, pero echa en falta una reacción pública del Gobierno español que incluya unas declaraciones sobre sus intenciones y una visita al terreno para recoger las inquietudes de los vecinos.
La organización ecologista considera que las declaraciones de Clinton suponen "una importante señal" que se une a otras que recientemente se han producido en el Congreso así como en el propio terreno. Al igual que la visita de los parlamentarios a la zona contaminada de Palomares, estas declaraciones de Clinton "constituyen hitos importantes en la senda hacia la solución del problema" de la contaminación de Palomares, añade.
El responsable de la organización Igor Parra ha explicado que Ecologistas sigue, no obstante, "demandando señales claras y firmes por parte del gobierno español y el establecimiento de un calendario para la limpieza de la zona". "En este sentido nos coordinamos en el terreno con los alcaldes y vecinos de la zona, en particular, con el alcalde de Cuevas de la Almanzora, Jesús Caicedo, porque tenemos la opinión de que estas señales positivas que se están produciendo aún no son suficientes para dar por cerrado el tema de Palomares y vamos a mantener nuestras acciones tanto en Madrid como en Andalucía, así como en Europa".
Ecologistas en Acción, igualmente, no ve por parte del Gobierno español señales "fuertes, coherentes y precisas del mismo nivel que han enviado a la opinión pública recientemente tanto el Senado español como el Gobierno norteamericano". Asimismo, han recordado que aún no se ha producido la visita al terreno de ningún responsable político de rango ministerial de la democracia española a las zonas contaminadas y que "aún hoy no se sabe la opinión que tiene el gobierno de España sobre el problema de Palomares, aunque sí se sabe la opinión del señor Obama".
Ecologistas en Acción anuncia que, lejos de creer que la solución ya se ha alcanzado, "nos preparamos para transformar el problema radiactivo de Palomares en un referencia de la política nacional española, en cuyo contexto nos sigue sorprendiendo el resultado de la votación en el Senado español de la semana pasada, en la cual un grupo parlamentario con importantes responsabilidades políticas rompió la unidad de acción nacional a la hora de exigir las soluciones urgentes".