El Ayuntamiento pretende de esta manera "mejorar notablemente el servicio y la imagen de la ciudad"
La última Comisión Ejecutiva de la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha aprobado la adjudicación de 1.500 contenedores metálicos, de 3.200 litros de capacidad, para la recogida de papel y cartón mediante carga lateral, que sustituirán a más del 75 por ciento de los que hay actualmente repartidos por la ciudad y que son recogidos mediante un camión grúa. Con esta medida, la empresa "triplicará su eficacia y productividad", según ha destacado el Consistorio en una nota.
Así, el Ayuntamiento ha precisado que la empresa municipal de limpieza pretende de esta manera "mejorar notablemente el servicio y la imagen de la ciudad", de forma que, además, "optimizará el uso de la flota de vehículos destinada a la recogida selectiva de residuos, contribuirá a la unificación paulatina de los distintos modelos de contenedores situados en la vía pública y aumentará la eficiencia de la recogida en un 250 por ciento".
Según ha recordado el Ayuntamiento, los contenedores para papel y cartón son recogidos actualmente por un camión grúa que, ayudado de una pluma, eleva el contenedor y lo vacía en el interior del camión. Sin embargo, los nuevos contenedores serán recogidos por vehículos de carga lateral, un método que "permite optimizar la recogida de los residuos y mejorar las prestaciones al ciudadano, tratándose de un sistema más hermético y silencioso".
Entre las "ventajas" que aporta la incorporación de este nuevo modelo de contenedor, el Consistorio ha destacado "la reducción de los costes de mantenimiento y reparación", unas operaciones que serán así "más fáciles y económicas".
De igual modo, con el uso de estos contenedores el vehículo recolector sufrirá "un menor desgaste" y se reducirá el número de averías gracias al "alto nivel de automatización" de este nuevo sistema de recogida, cuya incorporación supondrá "una importante mejora de las condiciones de trabajo en relación con el sistema actual de carga con grúa".
En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que, con el nuevo sistema, todas las operaciones las lleva a cabo el propio conductor desde el interior de la cabina mediante la utilización de cámaras de televisión, activando un elevador que, de forma automática, permite recoger el contenedor, elevarlo, realizar la descarga y colocarlo de nuevo en su ubicación.
Por último, con la utilización del sistema de carga lateral "se reduce el tiempo de descarga de los contenedores, con lo que se generarán menos molestias a los ciudadanos".