La agresión, que se produjo el día 29 de diciembre de 2009 en el citado centro, ha sido declarada ahora por el juez como constitutiva de un delito de "atentado y una falta de lesiones", por lo que procede la pena aplicada, según ha informado este jueves en una nota la Consejería de Salud. Asimismo la agresora deberá indemnizar a la profesional por las lesiones causadas con 144,4 euros.
Desde el momento en que se produjeron los hechos, el Distrito Sanitario Sevilla Sur, al que pertenece este centro, puso a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
En concreto, este plan tiene como objetivo fundamental dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.
Desde 2005 y hasta la actualidad, los centros sanitarios públicos andaluces han instalado 7.727 medidas de seguridad, entre las que se incluyen timbres antipánico, interfonos, teléfonos, cámaras de seguridad, detectores de metales o salidas alternativas. Los centros de la provincia de Sevilla cuentan con un total de 1.477 medidas de este tipo.