El juzgado de lo penal número 8 de Sevilla ha condenado a un año de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y un mes de multa diaria de cuatro euros, a una mujer que agredió a una profesional del centro de salud de Las Cabezas de San Juan perteneciente al Distrito Sanitario Sevilla Sur.
La agresión, que se produjo el día 29 de diciembre de 2009 en el citado centro, ha sido declarada ahora por el juez como constitutiva de un delito de "atentado y una falta de lesiones", por lo que procede la pena aplicada, según ha informado este jueves en una nota la Consejería de Salud. Asimismo la agresora deberá indemnizar a la profesional por las lesiones causadas con 144,4 euros.
Desde el momento en que se produjeron los hechos, el Distrito Sanitario Sevilla Sur, al que pertenece este centro, puso a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
En concreto, este plan tiene como objetivo fundamental dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.
Desde 2005 y hasta la actualidad, los centros sanitarios públicos andaluces han instalado 7.727 medidas de seguridad, entre las que se incluyen timbres antipánico, interfonos, teléfonos, cámaras de seguridad, detectores de metales o salidas alternativas. Los centros de la provincia de Sevilla cuentan con un total de 1.477 medidas de este tipo.