El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

España

Un paso más para la puesta en valor de la herencia de la Expo 92

Hoy se aprueba en el Pleno la creación de la Comisión Organizadora de la conmemoración del XX Aniversario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Socios en la Torre Schindle -
El gobierno municipal aprobará hoy en su pleno la creación de una Comisión Organizadora de la conmemoración del XX Aniversario de la Exposición Universal de 1992. Un paso demandado por muchos ciudadanos, que pretenden que esta efeméride no sea una más y que pase a convertirse en la excusa perfecta para “revalorizar la isla de la Cartuja”, recinto que en los últimos años ha adquirido una imagen de abandono muchas veces equivocada.

Con la idea de “divulgar y proteger” la herencia que dejó la Exposición Universal con la que Sevilla abrió sus puertas al mundo, nació la Asociación Legado Expo, un grupo de personas empeñadas en dar a conocer los tesoros de este espacio, que ya han invertido más de dos años de sus vidas en idear estrategias para que éstos no se pierdan. Internet los unió y la necesidad de dar más fuerza a sus ideas los empujó a agruparse.

Hoy en día son más de 60 socios, todos ellos muy jóvenes, y su amor por lo que queda de aquella Exposición de 1992 les ha llevado a recopilar en un dossier una serie de propuestas e iniciativas para celebrar el XX aniversario, para el que apenas restan dos meses -del 20 de abril al 12 de octubre-.

“Entre nuestros objetivos están los de poner en valor, divulgar y proteger aquel legado de la Expo que es totalmente desconocido para muchos ciudadanos”, indica Alberto Martín, presidente de esta asociación, que tambiéndemanda “un lavado de imagen de la Cartuja”.

“El recinto tiene un enorme potencial turístico, muy desaprovechado. Se debería señalizar la zona y hacer más accesibles los pabellones. Apostamos por que la Cartuja entre en el circuito turístico de la ciudad”, dijo.

Las propuestas

Entre las más de 20 iniciativas recogidas en el dossier, que ya han presentado al Ayuntamiento y empresas en busca de financiación, se encuentran las de editar libros y discos conmemorativos, realizar concursos de fotografías, iluminación especial del puente del Alamillo, un cupón de la ONCE e incluso un doodle de google al evento, hacer un monumento a la mascota Curro, así como la de que una vía de Sevilla -han propuesto la calle Odiel- se rebautice como Avenida Expo 92.

Todavía no han recibido el apoyo firme de ninguna institución -tan sólo de Isla Mágica y de Cartuja 93, que colaborará en una serie de visitas guiadas-, pero su empeño no cesa porque quieren que este aniversario sirva de revulsivo para promover la rehabilitación del recinto. Así, la Avenida Marie Curie, la Puerta de la Barqueta, el canal y elementos como el Cohete Ariane IV y la Esfera Bioclimática están en su punto de mira.

Ciudadanos con voz, pero sin voto

La Comisión Organizadora de la conmemoración del XX Aniversario de la Expo 92 estará formada por siete concejales (cuatro del PP, dos de PSOE y uno de IU). Invitará a representantes de la sociedad civil, que podrán participar sólo con voz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN