Para este estudio se reclutará a nivel nacional a un total de 40 pacientes renales
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Escuela de Ingeniería de la Hispalense han iniciado un estudio, en colaboración con otros tres hospitales españoles, con el que se pretende comprobar la viabilidad de la telemedicina en el control de pacientes renales a domicilio.
En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Unidad de Nefrología de este hospital y coordinador de dicho proyecto, José Antonio Milán, ha explicado que para este estudio se reclutará a nivel nacional a un total de 40 pacientes renales, 20 de los cuáles se encuentran en situación de pre-diálisis y otros 20 con tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal.
De hecho, esta investigación cuenta también con el apoyo de los servicios de Nefrología de los hospitales Sureste de Madrid, Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y Universitario de Gran Canaria.
Ha avanzado que dicho proyecto, que lleva por título 'Arquitectura modular adaptable para la teleasistencia integral de paciente renales (e-Nefro)', cuenta ya con financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tendrá una duración de tres años y constará de tres fases.
En la primera de ellas, "en la que ya nos encontramos", los investigadores validarán los dispositivos tecnológicos que podrán hacer posible el uso de la telemedicina en el campo de la nefrología, "para lo cual la Escuela de Ingenieros se encuentran ya trabajando en la creación de los soportes tecnológicos que nos permitan ese control a distancia del paciente".
Entre las características que han de tener estos soportes de monitorización a distancia, ha avanzado que deben cumplir como premisa que sea "no invasivos y ubicuos", además de que las interfaces del usuario "cumplan con criterios de seguridad, fiabilidad y accesibilidad.
Para Milán, la telemonitorización domiciliaria de pacientes con enfermedad renal crónica, tanto en estadio de pre-diálisis como en tratamiento renal sustitutivo con diálisis peritoneal, "mejoraría el control y seguimiento de este tipo de pacientes y su calidad de vida, dándoles una mayor sensación de seguridad y apoyo, y aumentando la relación coste-eficiencia".
Asimismo, ha considerado que el estado actual de desarrollo tecnológico de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los dispositivos sensores "nos permiten poder investigar nuevos dispositivos para la asistencia médica de nuestros pacientes".
De hecho, ha resaltado que el equipo investigador está formado por especialistas en ingeniería biomédica y un equipo médico integrado por nefrólogos de los reseñados servicios de Nefrología de los hospitales participantes. Por ello, ha aclarado que "el peso de la componente tecnológica", que será la segunda fase de este estudio, recaerá sobre el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US, CIBER-BBN) "de reconocido prestigio en este campo".
Respecto a la tercera y última fase de la investigación, que se centrará en el análisis de los resultados que la telemedicina haya aportado el control de estos pacientes, este especialista ha confiado que la telemonitorización domiciliaria "mejore el control y seguimiento de este tipo de pacientes, dándoles una mayor sensación de seguridad y apoyo".
Del mismo modo, ha deseado que la relación coste-eficiencia "mejore", además de que el enfermo "reduzca sus vistas al hospital", por lo que su calidad de vida "mejoraría en todos los sentidos".