El Ayuntamiento paga 780 euros al mes a la sociedad del Estadio Olímpico por el almacenaje
Tres meses después de la celebración de la final de la Copa Davis la cubierta de la pista -comprada a la empresa vasca Lanik por 429.025 euros en vez de ser alquilada como se barajó en un primer momento- sigue almacenada en el Estadio Olímpico (con el deterioro que ello conlleva) y sin un uso futuro definido por parte del Ayuntamiento, cuya última respuesta al respecto fue que estaba realizando “los estudios geotécnicos” pertinentes.
Una vez descartadas varias parcelas en Los Bermejales, Distrito Norte y en Sevilla Este (lugar donde desapareció la cubierta de la final de 2004), las opciones barajadas en la actualidad por el Ayuntamiento, que mantiene abierta la vía de utilizar la infraestructura en alguna instalación deportiva, es la de ubicarla en el Charco de la Pava, en el Polideportivo de Hytasa, en el Parque Amate, en Los Príncipes o en San Jerónimo.Pero mientras encuentra su lugar definitivo, el Ayuntamiento abona 780 euros mensuales a la sociedad del Estadio Olímpico por su almacenaje y custodia.
Un precio no demasiado alto, pero que, sumado a las “muchas dudas no aclaradas por Zoido sobre cuándo y dónde se reutilizará”, está acabando con la paciencia del Grupo municipal Socialista que, ahora, añade otro factor.
Según el PSOE, en un expediente sobre la cubierta remitido por el gobierno municipal aparece una advertencia de uno de los técnicos de Lanik que apuntaba a la “disminución de las posibilidades de reutilización” de la instalación al “haber reducido la superficie y haber aplicado cargas correspondientes a las estructuras eventuales”. Así, los socialistas exigen que “el gobierno explique si ésta es la verdadera razón por la que la cubierta sigue sin uso”.
Además, en la última respuesta oficial escrita por el gobierno al Grupo socialista se señala a la cesión de la gestión de la cubierta, con lo que su utilización no sería directamente explotada por el Consistorio si no por otro ente, por lo que el PSOE pide que “aclare” si este gestor sería el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o una empresa externa. “Esperamos que no se trate de una privatización de uso que suponga que los sevillanos tengan que volver a pagar por utilizarla” después de “haber pagado ya su compra”, señalan.
“Coste cero” para los ciudadanos
Preguntada en enero acerca de la ubicación y uso de la cubierta, la delegada de Deportes, Mª del Mar Sánchez Estrella, respondió que el Consistorio estaba realizando “estudios geotécnicos” para colocar la infraestructura en unos “terrenos seguros” para darle un “uso inmediato” y que no supondría “ningún coste para los sevillanos”.