El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Griñán ve "normal" que Guerrero busque una "excusa" implicando a altos cargos

"Lo que es evidente es que quien sabía lo que hacía era quien lo hacía", ha señalado el presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán, en Marbella. -
El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ve "normal" que el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero busque una "excusa" implicando a altos cargos de la Junta de Andalucía de saber lo que se hacía en relación al fraude de los ERE.

Griñán ha señalado hoy en una entrevista en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta que las declaraciones de Guerrero ante la jueza son "de una persona que busca una excusa", y ha puntualizado que el imputado, actualmente en prisión por esta causa, "no ha formado parte del Gobierno andaluz en esta legislatura".

"Lo que es evidente es que quien sabía lo que hacía era quien lo hacía", ha señalado Griñán, quien ha dicho que el Gobierno andaluz pidió primero que se le imputara y después de declarar que ingresara en prisión.

Ha afirmado que fue la Junta la que vio las presuntas irregularidades y la que las puso en conocimiento de la jueza, y ha especificado que se trata de una partida "legal" que ha servido para solucionar la situación de unos empleados, aunque "es verdad que ha habido irregularidades en algunos trabajadores".

En concreto, Griñán estima que son alrededor de cincuenta las irregularidades, por un valor de cinco millones, además de las que se han producido también en las ayudas otorgadas a empresas, aunque estas todavía las está cuantificando la Junta.

Al ser preguntado sobre si entiende que la jueza Mercedes Alaya tiene una intención política, ha dicho que no, aunque hay "coincidencia en campañas electorales", y ha asegurado que "no tiene porqué" dudar y que confía "plenamente" en la Justicia.

Ha criticado que el PP acuse a "alguien que no está implicado" mientras que "en alcaldes condenados consideran que la sentencia no es firme o persiguen a jueces, como es el caso del juez (Baltasar) Garzón".

Griñán entiende que el fraude de los ERE no será lo que determine el voto el 25 de marzo, a la vez que ha recordado que la última encuesta no da mayoría absoluta al candidato popular, Javier Arenas, y que si no la tiene "le va a ser difícil gobernar".

Sobre la ausencia de Arenas en el debate de Canal Sur Televisión, el candidato socialista ha señalado que no fue para no tener que defender la reforma laboral del Gobierno central o para explicar porqué a las comunidades autónomas se les exige un déficit menor.

Además, en relación a las críticas del PP por que cargos del PSOE encabezaran manifestaciones contra la reforma, ha declarado que en el PP "es muy frecuente esa hipocresía" y ha añadido "cada oveja con su pareja, nosotros con los sindicatos y ellos con la Iglesia".

Para lograr el voto, Griñán ha destacado los logros en educación pública, en sanidad, en ley de dependencia o la renovación del turismo y del sector agroalimentario, entre otros.

Avisa de que PP ya tiene preparada la subida de impuestos tras el 25M
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A a las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha advertido a los andaluces de que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene preparada una subida de impuestos, como el IVA o la electricidad, para después de los comicios autonómicos, y les ha pedido que no se dejen arrastrar por el "encanto de un cambio" que propugna el candidato del PP-A, Javier Arenas, que solo persigue llevarnos al pasado y que significa recortes en la sanidad y la educación.

Durante un acto público en Marbella (Málaga) ante un centenar de personas, Griñán ha manifestado este miércoles, además, que quien recurre a la política del insulto y la descalificación solo divide a los andaluces, cuando, en circunstancias como las actuales, todas las clases trabajadoras tienen que estar unidas frente a una reforma laboral del PP que facilita el despido y que persigue que "se trabaje más y se cobre menos".

Esta fue en parte la reacción que ha tenido el presidente después de que una mujer lo increpara llamándole "sinvergüenza" y pidiéndole "más trabajo" mientras participaba en el acto, lo que provocó los abucheos de todos los presentes. "Quien no tiene nada que decir, insulta y los que tenemos cosas que decir, dialogamos y ni siquiera odiamos", ha expresado el presidente, quien ha insistido en apelar a la unidad de todos los andaluces para luchar por lo conquistado en más de 30 años de autonomía.

El candidato socialista ha advertido a los ciudadanos de que el cambio que propugna Arenas es el que ha venido con Mariano Rajoy en el Gobierno de España: "subida de impuestos, suspender la Ley de Dependencia y recortes en el gasto sanitario y educativo". "Solo hay dos caminos --ha añadido-- uno que lleva a los recortes laborales y sociales y otro que trata de conservar las conquistas sociales, que es el que marcamos los socialistas".

"EL VOTO ES PARA CUATRO AÑOS"

Ha querido dejar claro que se va a dejar la piel para que no haya ningún retroceso social en esta tierra y que, para ello quiere contar con todos los andaluces. Les ha advertido de que a la derecha no se la puede frenar con huelgas generales o manifestaciones, que son cosa de un día, sino con el voto el 25 de marzo, que es para cuatro años.

El presidente también ha puesto el acento en que la gente que tiene recursos, tierras o fincas deja todo ello en herencia a sus hijos, mientras que la herencia del pueblo es la educación y una sanidad pública y de calidad que "no se pueden tocar".

Durante su intervención, José Antonio Griñán también se ha referido al asunto del déficit, apuntando que la Junta apoya el objetivo marcado por el Gobierno, pero no su distribución, que pretende que las comunidades paguen "el pato", cuando son las que más ahorran. "No se las puede cargar con todo el esfuerzo de la contención del gasto", ha señalado.

Ha agregado que él ya advirtió de la nueva subida de impuestos que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado. Griñán se ha mostrado seguro de que ello se producirá tras las elecciones del 25 de marzo.

GANA UNA PARTIDA DE DOMINÓ

Como anécdota durante su visita a Marbella, Griñán ha ganado una partida de ajedrez en el bar J.Antonio a un ciudadano, quien le dijo que ahí no es donde hay que ganar, sino en la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN