El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Merkel sigue "apoyando" a Sarkozy

Hollande se impone a Sarkozy con el 28,6% de los votos en las presidenciales francesas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hollande. -
La canciller alemana, Angela Merkel, sigue "apoyando" la reelección de Nicolas Sarkozy en la Presidencia de Francia pero no tiene intención de hacer "campaña" en su favor de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se celebrarán el 6 de mayo, según declaró el Gobierno de Berlín.

"En lo que respecta a la campaña no tenemos ningún plan. Esta es la campaña electoral del presidente Sarkozy, no la campaña de la canciller alemana", declaró el portavoz adjunto del Ejecutivo, Georg Streiter, en rueda de prensa.

"La canciller sigue apoyando al presidente Sarkozy", añadió, no obstante, Streiter, quien recordó que Alemania y Francia siempre han colaborado mutuamente desde la Segunda Guerra al margen de quien las gobernara.

El pasado mes de enero, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel anunció que la canciller "apoyaría activamente" la campaña electoral de Sarkozy y que ambos dirigentes tenían prevista una serie de apariciones conjuntas. No obstante, con el transcurrir de la campaña, Sarkozy ha ido relegando sus relaciones con Alemania en beneficio de propuestas más populistas sobre inmigración y seguridad.

Hollande se impone a Sarkozy con el 28,6% de los votos en las presidenciales francesas
El candidato socialista, François Hollande, ha conseguido el 28,6 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, un punto y medio por encima del 27,1 por ciento del presidente, Nicolas Sarkozy, según se desprende de los datos del Ministerio del Interior tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos.

En tercera posición ha quedado la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine le Pen, que ha obtenido el 18 por ciento. El candidato izquierdista Jean-Luc Melenchon ha quedado en cuarta posición, con el 11,1 por ciento, y el centrista François Bayrou se ha debido contentar con el 9.1. La participación fue del 80,2 por ciento.

Hollande, de 57 años, se medirá, por tanto a Sarkozy en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el 6 de mayo. Los sondeos de opinión otorgan entre un 53 y un 56 por ciento de los votos al candidato socialista.

Los sondeos efectuados ayer domingo por tres empresas de opinión revelan que entre el 48 y el 50 por ciento de los votantes de Le Pen apoyarán a Sarkozy en la segunda vuelta, mientras que los partidarios de Bayrou están claramente divididos entre los dos rivales y una tercera parte de ellos se mantienen indecisos.

Melenchon ha pedido a sus partirarios que ayuden a derrocar a Sarkozy, aun sin mencionar expresamente a Hollande. La candidata de los Verdes, Eva Joly, ha pedido el voto a Hollande, quien podría beneficiarse también del voto de dos candidatos trotskistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN