El juez de la de Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado la puesta en libertad previo pago de una fianza para dos de los tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón, según han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.
Ontanilla y Sarasa permanecerán encarcelados hasta que depositen la cantidad establecida por el magistrado. Gómez Bermúdez ha impuesto para ambos comparecencias diarias en los Jugados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.
Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés. La declaración comenzó sobre las doce y media de la mañana. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar.
Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.
Según especifica en un auto hecho público este sábado, el magistrado considera que "las propias manifestaciones de Tejeilo acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados". Gómez Bermúdez asegura que sus declaraciones "parecen impropias de quien no ha tenido relación alguna "con los hechos".
En cuanto a Ontanilla el juez especifica que su edad y el hecho que Tejeilo --su compañero sentimental-- vaya a permanecer encarcelado disminuyen el riesgo de fuga. En el caso de Sarasa menciona su "arraigo" y que ha comparecido en ocasiones anteriores en otros procedimientos ante la Justicia para justificar la imposición de la fianza.
El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.
Tras su detención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el secuestro de Publio Cordón hace 17 años por los GRAPO, a la espera de que aparezca el cuerpo, que fue enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.